En esta administración del gobierno de la Cuarta Transformación está de moda la frase: "¡yo no fui!", que sustituye al ¿por qué yo? de Vicente Fox; el "Aiga sido como aiga sido" de Calderón o la de "En 5 minutos", como Peña Nieto.

En Puebla, ayer se pusieron en evidencia al menos dos casos de lentitud y de ineficiencia que mantienen a por lo menos 3 familias de Xicotepec de Juárez, en total desesperación por la desaparición de dos alumnos de 20 y 21 años de edad y de un maestro de una universidad privada de ese municipio, ocurrida el 8 de septiembre del 2016, cuando los tres caminaban por una de las calles de Xicotepec.

Y trascendió el asunto porque los familiares de estos desaparecidos decidieron romper el silencio y se apostaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para protestar porque a 4 años de la desaparición de los universitarios y su maestro aún se desconoce su paradero y lo más grave, qué es lo que ha hecho la Fiscalía para poder encontrarlos.

Los familiares fueron recibidos en persona por el mismo Fiscal Bernal, quien lejos de informarles cómo van las investigaciones se limitó a decirles que el caso había ocurrido fuera del tiempo de su administración "yo no fui", la frase que va a entrar de moda.

 

Otro caso que trascendió, este por entrevista de reporteros al Fiscal, tiene que ver con el caso de Mara Fernanda Castillo Miranda de 19 años de edad, víctima de feminicidio, el 18 de septiembre del 2017.

Del caso de Mara Castilla que generó sendas protestas de diversos organismos civiles, además de grupos de mujeres en diversos estados del país, actualmente se sabe que se encuentra detenido y sujeto a proceso Ricardo Alexis N., chofer de la plataforma Cabify y pese a que el caso ya lleva 3 años aún el detenido no es hallado ni culpable ni inocente.

Errores en la presentación de pruebas que la FGE presentó en su contra, omisiones, además de inconsistencias, mantienen sin resolver el feminicidio que más escandalizo a Puebla y otros estados, y generaron más preguntas al Fiscal Bernal.

Y como en el caso de los desaparecidos, el argumento fue el mismo, "yo no estaba", pero la respuesta igual, aun no se sabe cuándo va a ser aclarado en su totalidad.

Nos vemos cuando nos veamos.