Hoy se cumplen 48 días de la desaparición de Nayeli de la Cruz, de 24 años de edad, ocurrida la tarde del jueves 24 de septiembre, en el municipio de Tecamachalco.

Nayeli, madre de una niña de 4 años de edad, salió de su domicilio en el barrio de San Sebastián, para ir a trabajar a una pizzería, pero ya no regresó.

El viernes 25 de septiembre, a través de un video que se difundió vía WhatsApp, aparece Nayeli en los momentos en que es ejecutada de un disparo de arma de fuego en la cabeza. Video que posteriormente fue borrado.

La búsqueda de Nayeli fue muy distinta a la del menor de 7 años de edad, que se perdió ante el descuido de sus padres y que apareció sin vida en el fondo de una barranca, por lo que hasta el momento se desconoce dónde fue a parar su cuerpo.

A la joven de 24 años de edad, no la buscaron cerca de 400 personas, no se utilizaron drones, tampoco participó la Policía Municipal, la del Estado y la Guardia Nacional, tampoco se unieron los cuerpos y Protección civil y Bomberos, ni mucho menos la presidenta municipal de Tecamachalco, salió de sus oficinas con perifoneo en mano para tratar de encontrarla.

El caso fue a parar al archivo de personas no localizadas, o desaparecidas, sin que hasta el momento se tenga una sola idea de quién o quiénes participaron en su asesinato, además de donde pudo haber sido abandonada.

Se presumía que los que investigan la desaparición de Nayeli ya sabían del lugar exacto donde fue asesinada, sin embargo hasta el momento no se ha realizado ninguna diligencia que tenga que ver con el lugar donde ocurrió la ejecución.

Sobre la desaparición de esta joven se entretejen varias hipótesis, una de estas las relaciona con una venganza en contra de su pareja sentimental, otra más apunta que se trató de un caso de feminicidio, y la tercera tiene que ver con el narcomenudeo que se ha incrementado en la zona de Tecamachalco.

Lo cierto es que nadie sabe dónde está Nayeli, parece que a nadie le importa, mucho menos a las autoridades municipales, qué hicieron su teatro al salir a buscar a un menor de 7 años de edad desaparecido, cuando no se han preocupado por todas las personas que en ese municipio salieron de sus casas y no regresaron más.

El caso de Nayeli parece que terminara en el archivo muerto, con la esperanza de que en algún momento, de chiripazo, sea detenido algún implicado y este confiese dónde fue a parar el cuerpo de la joven.

¿Cuántas Nayeli son desaparecidas en Puebla?

Nos vemos cuando nos veamos.