Este jueves finalmente saldrá quien supla al comisionado Carlos German Loeschmann Moreno en el Instituto de Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue).
La semana pasada le anticipamos al caballo negro de los aspirantes y a quien nadie volteo a ver (al menos periodísticamente), nada menos que Francisco Javier García Blanco.
Hasta daban como favorito a otro que nada que ver.
Ahora García Blanco, está en la terna final junto con Israel Argüello Voigt y Eleazar Acosta René.
Ya como finalista es el verdadero favorito, sobre todo porque como le dijimos tiene uno de los mejores perfiles con años de experiencia en materia de transparencia, totalmente apolítico y especialista en la materia.
Fue de los fundadores de la ahora extinta Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) y también tuvo un buen paso por el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).
Sus contendientes, la verdad, su experiencia es muy corta, de apenas de entre dos y tres años, quedan muy lejos.
Por eso es el favorito.
Tiempo al tiempo.
La presidenta
Por cierto, este mismo jueves, también en la Ciudad de México deciden quien dirigirá al INAI, cargo que disputa la poblana Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Ella siempre se ha caracterizado por ser aguerrida en cuanto a la transparencia, sino pregúntenle a los morenovallistas a quienes sacó canas verdes en su paso por la CAIP.
¡Mucha suerte Blanca!
La guerra diaria
En estos tiempos del Covid y periodo electoral, el tema de la seguridad será bandera, para bien o para mal.
Muchos atribuyen a la contingencia sanitaria el descenso de los delitos.
En parte podrían tener razón, pero también hay la otra parte en la que se aprecia que si se está batallando.
Lo cierto es que sí se está llevando a cabo una guerra diaria sin cuartel en distintos frentes y para muestra algunos números que recopilamos:
De marzo a noviembre se registraron alrededor de 3 mil 100 detenidos, un promedio de 344 detenidos mensual, con lo que se logró debilitar a 160 bandas delictivas, la mayoría operaban en la zona metropolitana.
Se detuvo a los líderes de los grupos criminales que operaron la violencia en las elecciones del 2018, como El Chuky y El Masha, ambos presuntos operadores del otrora poderoso Eukid N.
El grupo de El Grillo y del Chupón, principales causantes de violencia en la capital están acorralados por la detención de sus principales operadores.
Además, cayeron los sicarios más sangrientos de este grupo como El Costras y El Jabalí, responsables de torturas, asesinatos y las fosas clandestinas del Morelos.
El grupo criminal del Loco Téllez, que operaba en San Martín Texmelucan quedó desarticulado ya.
Se detuvo al principal huachicolero de la Sierra Norte, conocido por el mote de El Moco.
También se incautaron de 38 mil dosis de droga (cocaína, cristal, marihuana heroína y psicotrópicos, principalmente), 298 armas de fuego, 3 mil 128 cartuchos útiles y 182 mil 599 litros de combustible.
Se recuperaron mil vehículos con reporte de robo y 545 utilizados en actividades delictivas se aseguraron.
Además, se asegura que se eliminó el autogobierno del Cereso de San Miguel que llevaba décadas operando.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción ciudadana sobre la inseguridad mejoró 26 por ciento.
Por primera vez la percepción de la ciudadanía sobre el trabajo de la Policía Estatal mejoró en 10 por ciento, mientras que el de la Policía Municipal bajó 3 por ciento.
Aún están algunos pendientes como en los municipios con más focos rojos como Huejotzingo y San Martín Texmelucan.
Son los municipios con más alto índice delictivo o más peligrosos, al tener siete de los 11 delitos de alto impacto en foco rojo.
En estos sitios repuntan delitos como homicidios, extorsiones, narcomenudeo, robo a vehículo y casa habitación, entre otros.
Aún falta mucho, pero al menos se ve un avance en esta guerra diaria.
Simples datos duros.