La noticia corrió como pólvora. Los canales nacionales incluyeron en su programación dominical súpers para replicar la información. Los medios digitales consignaron la declaración de López Obrador confirmando que había dado positivo a Covid.

Los usuarios de Twitter hicieron lo de siempre. Un número más importante se lanzó contra un mandatario que ha minimizado la pandemia, rechazado el uso de cubrebocas y lanzado frases que le calan hondo a más de uno de los deudos.

Los tuiteros también aprovecharon para mantener viva la sección “siempre hay un tuit” y colocaron la imagen de un mensaje emitido por AMLO el 5 de junio de 2014 que decía: “Existe el rumor de que @EPN está enfermo. Ni lo creo "ni lo deseo". Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad”.

También existieron quienes preguntaron si los detente eran chinos, si el presidente mintió, robó o traicionó y hasta quienes subrayaron el tuit del expresidente Enrique Peña Nieto quien le deseó una “pronta y satisfactoria recuperación”.

Los memes no tardaron en llegar.

Las expresiones crecieron al grado de que la red social Twitter a través de su cuenta oficial, advirtió que cancelaría las cuentas de aquellos usuarios que promovieran, incitaran o expresaran el deseo o esperanza de que una persona o grupo de personas se mueran, sufran daños físicos graves o se vean afectados por enfermedades severas”.

Y fue ahí donde se notó la enorme polarización que existe hoy entre los mexicanos, fruto de la necedad de un presidente de dividir cada mañana a los buenos de los malos, a los chairos de los fifís, a los incondicionales y a los que están en su contra. 

El anuncio de su enfermedad se da en un contexto que no podemos soslayar. La semana pasada los muertos se contaron cada 24 horas en miles y los contagios superaron los 20 mil diarios.

El viernes, las entrevistas a la especialista Laurie Ann por su libro “Un Daño Irreparable”, que presenta a Hugo López-Gatell en la portada, causaron un tsunami que llevará sus olas hasta la mañanera, el Pulso de la Salud y claro, a las ruedas de prensa nocturnas que cada vez se olvidan más de los muertos y venden la idea de que el programa de vacunación nacional va viento en popa.

La enfermedad del presidente —suponiendo que sea real—  preocupa. Este fin de semana y a pesar de los llamados al confinamiento, viajó y visitó dos estados de la República en donde, como siempre, se negó a usar el cubrebocas. ¿A cuántos habrá contagiado? ¿Cuántas de esas personas tendrán, como él, el privilegio de contar con médico en casa, una cama reservada en un excelente hospital y el oxígeno garantizado?

Las dudas sobre su contagio crecen, a la par del deseo de que todo esté bajo control.

Y cómo al final del día, todo se sabe... pues veremos, y diremos.

El esperado anuncio

Este lunes, la conferencia matutina de Miguel Barbosa tendrá un mensaje especial. Amén de la estadística de contagios, hospitalizados, intubados y fallecidos, en la mañanera de Casa Aguayo se informará cuál es el plan económico a seguir una vez que concluye el decreto anterior.

De entrada, los números no han mejorado mucho por lo que se puede inferir que la reapertura de comercios será limitada, muy limitada, para mantener la sana distancia y en lo posible el confinamiento.

Sin embargo, es cierto que negocios como los restaurantes urgen la reactivación del sector porque la mayoría ya se encuentra a punto de la quiebra.

Para conocer todos los detalles, los invito a mantenerse informados en nuestra web y en las redes sociales de Intolerancia Diario, donde puntualmente conocerá los nuevos ordenamientos.

Fueron más de 10

Aunque no se trata de jugar fuercitas ni de tomar decisiones en función de las protestas, lo cierto es que ayer una nutrida caravana de amantes de la fiesta brava recorrieron parte de la ciudad de Puebla para mostrar su rechazo a la intentona de algunos regidores de prohibir las corridas de toros en la Angelópolis.

Desde el Relicario, hasta la Estrella de Puebla los vehículos hicieron sonar el claxon, portaron pancartas, lonas y mensajes en los vidrios para demostrar que #PueblaEsTaurina, además algunos jóvenes realizaron suertes como muestra de la gran tradición que prevalece.

Lo digo y lo sostengo, en estos momentos las crisis sanitaria, económica y de seguridad deben ser las prioridades de nuestras autoridades, desgastarse en temas que ni siquiera están en el futuro inmediato resulta mezquino y absurdo.

Esperemos que quienes insisten en desgastar su capital político en guerrillas, reconsideren y se den cuenta que en estos días, las prioridades son otras.