Un conflicto legal de muchos pesos y centavos amenaza con explotarle en las manos al gobierno estatal, al Sistema Estatal de Carreteras de Cuota y en particular a su director Juan Carlos Moreno Valle Abdala.

La historia de dos firmas particulares, que ha dado vuelcos jurídicos en los últimos días comenzó en noviembre del año pasado cuando a Conduent Solutions de México S de RL de CV, se le rescindió el contrato para cobrar el servicio de transporte en las líneas 1, 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

A Conduent Solutions de México, la administración de Rafael Moreno Valle le entregó la facultad para recaudar los cobros del peaje, con dudosas cláusulas, sumamente dañinas para la hacienda estatal. Ya el propio gobernador Barbosa ha hecho alusión a las acciones fraudulentas cometidas por esta empresa en perjuicio de las arcas públicas.

En cuanto le fue retirada la concesión, entró en operaciones Virtual Com SA de CV y ante el enojo de Conduent Solutions el caso llegó a los tribunales.

Con argucias, Conduent Solutions promovió una serie de amparos en los que dolosamente ocultó que Virtual Com ya realizaba el cobro del transporte a los usuarios de las tres líneas de RUTA, por lo que existía un tercero perjudicado. Con esta omisión, el juez dio una primera resolución: había que regresarle a la firma “morenovallista” el recaudo del peaje.

Y así se hizo. El gobierno regresó el derecho de cobro a la firma que desde la época de Rafael Moreno Valle fue beneficiada por el suculento contrato.

Pero Virtual Com no se quedó de brazos cruzados y tras informarle a la autoridad judicial que ellos existían y que eran los terceros afectados, la sentencia en el juicio 1184/2020 dio un vuelco de 180 grados.

El juez ordenó en los primeros días de febrero que nuevamente la tarea de cobrar los pasajes cambiara de manos, a la empresa que había ganado el derecho en noviembre pasado.

Ante esta última resolución, dictada a través de una nueva suspensión provisional, el director de Carreteras de Cuota, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, podría estar incurriendo en una acción violatoria del tipo penal por no acatar ese ordenamiento del juez federal, ya que hasta ahora no ha cumplido con los alcances de dicha suspensión.

El pleito entre las dos firmas rebasó la esfera de los particulares y sus intereses económicos podrían sobreponerse a la clara intención del gobierno de Miguel Barbosa por sanear los números rojos de RUTA y ofrecerle a los poblanos un servicio de calidad, donde por poner sólo un ejemplo, puedan adquirir las tarjetas de acceso en cualquier paradero, a cualquier hora o reclamar los cobros indebidos de manera ágil.

Y aunque quizá el menos culpable de toda esta disputa sea el actual director de Carreteras de Cuota, Juan Carlos Moreno Valle, la realidad jurídica generada por esta nueva resolución del juez federal, podría generar que la administración actual de RUTA incurra en sanciones administrativas y penales, por un flagrante desacato a la ley.

¿Podrá RUTA salir bien librado de este pleito entre poderosos particulares?

Veremos y diremos.