Una de las elecciones más agresivas desde el ángulo mediático que se han vivido en Puebla, fue la de 2018, en donde el candidato Miguel Barbosa sufrió una dura y artera campaña orquestada en redes, impresos, bardas y eventos públicos.

El slogan de esta campaña negra, fue uno: AMLO sí, Barbosa no. Y en ese tenor caminó la millonaria estrategia que asumía que la fortaleza de López Obrador era inamovible, pero que se podía generar un voto diferenciado que favoreciera a la entonces candidata Martha Érika Alonso.

Esta campaña tuvo una cara pública en la persona de Violeta Lagunes, quien en días recientes denuncio un hackeo de sus elementos digitales como su cuenta de twitter y su correo electrónico.

Este fin de semana, este columnista recibió una serie de correos electrónicos, mismos que por su contenido hacen evidente la veracidad de los señalamientos.

De estos correos, se desprenden los nombres de quienes fueron los autores intelectuales de esta campaña que tanto lastimó al hoy gobernador de Puebla.

Estos correos electrónicos en poder de Intolerancia Diario, revelan la maquiavélica producción de esta estrategia que incluyó la parte creativa y realización de impresos y utilitarios, que realizó un funcionario estatal durante el interinato pachequista de nombre Rafael Reynoso Mora quien ocupó el cargo de Secretario de Medio Ambiente, en ese corto periodo.

La campaña AMLO sí, Barbosa no, tuvo como inicio paginas de redes sociales y diseños para materiales impresos cuyas órdenes de producción y diseños están incluidos en estos correos electrónicos.

Estos emails incluyen toda la estrategia, resultados de la misma y el arte, cuyos utilitarios fueron impresos y distribuidos por todo el estado.

Dichos correos especifican material utilizado, resultado de la campaña en redes sociales, estrategia de comunicación digital detallada, plan para el uso de bots y cuentas de redes, para lograr desprestigiar la candidatura de Miguel Barbosa.

Las pruebas son contundentes, desde su cuenta de correo, Rafael Reynoso envió a Violeta Lagunes y a Edgar Moranchel las instrucciones para operar y ejecutar la campaña negra contra Barbosa Huerta.

No hay que olvidar que uno de los destinatarios de estos correos, Edgar Moranchel, es el autor del audio en el que se escucha la idea de darle miel al ahora gobernador, en alusión a su padecimiento de diabetes, en una posible intentona de acabar con su vida.

Por increíble que parezca, Reynoso utilizó sus correos personales en donde agregó las cotizaciones respectivas, en cuyos archivos aparecen los formatos de una empresa llamada 3d innovation, la cual aparece en LinkedIn como 3d innovation Puebla y de la que su director es el exfuncionario público Rafael Reynoso. 

La dirección física de la “Agencia de Publicidad” es la misma que tiene registrada una empresa relacionada con contratos millonarios durante el interinato y que cuenta con denuncias por corrupción.

Esta historia es apenas la punta del iceberg, pero de momento, hoy sabemos quién fue el autor de la campaña AMLO sí, Barbosa no.

Ya tenemos a los autores materiales, al autor intelectual y nada más falta descubrir al financiero de la sucia campaña.

Saque usted sus conclusiones.