Primero fue el asalto a un camión que transportaba valores, luego fue el robo de un cajero automático, todo esto en la zona de Acatzingo, donde reportes de investigaciones policiales indican que por lo menos tres grupos criminales están adquiriendo armas con dinero producto de estos robos.

Se trata de grupos identificados como “Los Nazarenos”, “Los Mayonesos” y los de “Nopalucan de la Granja”, quienes se crean tras la desarticulación total del grupo que llegó a ser cartel, de Jalil Cano Parra, (a) “El Mamer”.

De acuerdo a las investigaciones de lo que está ocurriendo en el municipio de Acatzingo, los grupos que se crearon para pelear la plaza, para la venta de drogas, robo de gas LP y otros delitos de alto impacto, desconciertan el manejo de un sujeto que se apoda “El Tambo” o “El Bombas”, que había sido nombrado como encargado de la zona por “El Mamer”, pero no solo lo desconocieron, sino que le mataron a varios de sus sicarios.

Entre los que capitanearon los grupos delictivos se encuentran un sujeto apodado “El Municiones” o “El Cueros”, quien ha perdido más, porque en días pasados le asesinaron a uno de sus hijos lanzándole una granada y a otro más lo ejecutaron, dejándolo en un terreno despoblado en San Cristóbal Tepatlaxco, del municipio de Tepeaca, eso sí, con todo y su letrero.

Estos son los grupos que se disputan el poder y de acuerdo a los reportes policiacos son los que han perpetrado asaltos a mano armada a un camión de valores y se llevaron el dinero de un cajero, porque necesitan abastecerse de armas, explosivos y de todo tipo de tecnología militar.

Pero para poder pasar por encima de las autoridades municipales los maleantes decidieron utilizar a la policía municipal para que les sirvan no solo de “halcones”, sino de informantes, para saber todas las actividades de los cuerpos de seguridad, además que se encargan de ubicar a quienes son sus enemigos.

Ya se dio el caso de un elemento en activo de la policía municipal a quien le encontraron un teléfono con el que mantenía comunicación con el crimen organizado y no le hicieron nada por ser el ahijado del presidente municipal.

Nos vemos cuando nos veamos