Al parecer el problema del nepotismo nunca acabará y lo grave es que el partido que lo cuestionaba, es el primero que lo ejercita de la manera más cínica posible. Hoy, la 4T calla frente a lo que hacen los dos alegres compadres Mario Delgado y Nachito Mier, uno colocando al primo y el otro a sus hijos como diputados e incluso como presidente municipal.

Para nadie es un secreto que quien colocó a Daniela en el primer lugar de la lista plurinominal de Morena al Congreso de Puebla, fue Ignacio Mier Velazco, otorgándole así a su hija una diputación sin tener el más mínimo mérito, sin hacer campaña y prácticamente sin despeinarse un solo cabello.

Ante la imposición de Daniela Mier, surge la sospecha del por qué se hicieron a un lado a otras integrantes de Morena que han estado desde el inicio en la lucha del partido, para otorgarle ese lugar de privilegio hasta en dos ocasiones a la hija. No debemos olvidar que pese al mandato del TEPJF, Morena burló la ley y repitió la misma lista que en un inicio les desecharon.

Si el orgulloso padre iba en la lista plurinominal como diputado federal, ¿por qué no iba a aplicar la misma fórmula con su hija, en el ámbito local?

Pero eso no es todo, pues el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier también colocó a su hijo Nachito como candidato a la presidencia municipal de Tecamachalco y se movió el aparato morenista para garantizarle el triunfo. Contra viento y marea, impuso a su junior como alcalde.

Lo que no quisiera recordar la gente del partido guinda, es la defensa de Nachito Mier a la Ley Bala que propuso Rafael Moreno Valle. Si se revisan las votaciones de cada iniciativa que iba en contra de los poblanos, se verá el dedo levantado del junior.

Así las cosas, uno se cuestiona si alguien que dio tan malos resultados como diputado tendría que ocupar hoy la alcaldía en uno de los municipios del Triángulo Rojo.

Es claro que en la 4T van contra todo lo que predica AMLO. Y hoy por hoy existe una familia en Puebla con dos plurinominales repartidas en la Cámara de Diputados y en el Congreso del Estado, además de una presidencia municipal.

La familia Mier da la impresión de ser la nueva realeza guinda.

También los Natale

El caso de la familia Mier, aunque es el más icónico de los casos locales, no es el único del nuevo nepotismo. Hoy publicamos en Intolerancia Diario que los primos Natale también hicieron de las suyas. Juan Carlos se despachó con un espacio plurinominal en San Lázaro, mientras Jaime Natale perdió la elección de mayoría para llegar al Congreso, pero se apuntó en el número uno de la plurinominal.

Además, el tío Marco Antonio “Tony” Natale Gutiérrez, también será diputado aunque él sí ganó el distrito federal de Huauchinango.

El privilegio de los primos

Finalmente hablemos de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena quien impuso como candidato al diputado por el distrito federal de Atlixco, a Miguel Carrillo Cubillas, quien —en descargo— cuenta con haber venido a Puebla a hacer escoleta en el gobierno estatal.

Y si revisamos las listas nacionales de los nuevos legisladores de Morena, encontraremos que estos casos se repiten por docenas a lo largo y ancho del territorio del país.

¿Y dice AMLO que no son iguales?

Pues tiene razón, salieron corregidos y aumentados.

Con estas aves de rapiña, sálvese quien pueda.