A poco más de una semana de las elecciones y en el ayuntamiento de Tehuacán no se esperaron ni tantito, ni menos se tentaron el corazón, al empezar a despedir a su personal.

Dicen que las arcas están tan saqueadas, que de este modo buscan tapar su hoyo financiero.

Hasta este miércoles ya iban por lo menos dados de baja 30 empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán. 

Fueron notificados sin mayor explicación.

Entre los despedidos hay personas que llevaban laborando desde 11 hasta 25 años, algunos ya cerca de ser jubilados.

Lo peor es que les advirtieron que no tenían derecho a liquidación, si querían tramitar un finiquito lo solicitaran y lo considerarían, claro, sin ninguna seguridad.

Si siquiera les reintegraron sus ahorros desde noviembre del año pasado, suma que es importante en cada trabajador.

De este modo, regresó Andrés Artemio Caballero, a la alcaldía que nunca debió ocupar, luego de su rotundo fracaso como candidato.

Y regresó con la espada desenvainada.

De pena ajena.

¿Traidor o acomodado?

Llamó mucho la atención la reunión que sostuvo el gobernador Miguel Barbosa con Iván Herrera, ex regidor y ahora diputado local electo.

De este modo, no solo se anuncia tácitamente el rompimiento del legislador con Claudia Rivera Vivanco, sino fue a rendirle al mandatario estatal, en lo que se le ofrezca para la próxima legislatura.

No cabe duda que en el juego del ajedrez político, Barbosa sigue dando catedra y ya amarra poco a poco los próximos tres años para gobernar tranquilamente.

En tanto, Iván Herrera, ahora será conocido como el traidor o acomodadizo ¿cuál le gusta más?

¡Pero aguas!, el que traiciona una vez, traiciona dos veces.

La impugnación

Gerardo Sánchez Aguilar (PAN, PRD) actual candidato electo a la presidencia municipal de Coronango, va a tener que hacer sus cuentas claras y sortear una impugnación de último momento, realizada por Antonio Teutli, actual alcalde.

Y es que al parecer vieron un resquicio para tirar la elección, por los gastos de campaña.

Dicen que nada más hay que darse un clavado a las redes sociales, para ver qué todos sus eventos fueron pagados o segmentados.

Ya se verá quién tiene la razón.

El desolado

Quien dicen anda muy de capa caída y desolado, es el ahora ex candidato a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Julio Lorenzini Rangel, luego de su derrota estrepitosa en las urnas.

Fue la segunda elección consecutiva que pierde por el mismo cargo, por eso ya se espera su retiro político.

Y es que el ex morenovallista ni siquiera la marca de Morena, le alcanzó para lograr su eterno sueño. 

Por eso se dice que en la vida hay que hacer amigos.

Los nuevos funcionarios

Luego de las derrotas electorales de algunos presidentes municipales que buscaban reelegirse, se dice que ya andan tocando puertas para poder seguir en la administración pública, la mayoría busca algún puesto en el gobierno del estado.

Se dice que a todos se les cerrarán dichas puertas, a excepción de una: Karina Pérez Popoca.

Tiempo al tiempo.

Cuando un amigo se va...

Con Alfonso Ponce de León Salgado, me unía algo más que amistad, luego de conocernos desde hace muchos años, cuando éramos infantes.

Por eso la noticia de su partida es muy dolida, porque se fue no sólo el mejor reportero de policiaca que haya conocido, sino un gran amigo en toda la extensión de la palabra.

Un fuerte abrazo a su familia, que pronto encuentren consuelo.

Y a ti mi Poncho, nos vemos cuando nos veamos.