Algo tiene a Toño López Ruiz más preocupado que su boda y eso que se dice que para el jolgorio de este fin de semana invitó a los más destacados personajes de la 4T.

Este jueves, el triunfo del joven político estará en la tablita, ya que el INE puede anular la elección en el distrito 20 con cabecera en la capital.

La razón es que el hasta ahora diputado electo, es uno de los más de 200 candidatos y candidatas que rebasaron los topes de campaña, ya que olvidó reportar 171 mil 693 pesos a la entidad fiscalizadora del órgano electoral.

Tal y como lo revelé ayer en la nota principal de Intolerancia Diario, el INE detectó que 207 candidatos del pasado proceso electoral, 11 a diputados y 196 a presidentes municipales, habían rebasado los topes de gastos de campaña.

Por lo que estarían en riesgo de retirarles el triunfo, además de hacerse acreedores a otro tipo de sanciones y arrastrar fuertes multas a sus partidos.

El caso de Toño López es particular porque se trata de un candidato “ganador” que cae en el supuesto que marca la ley para la anulación de una elección.

De acuerdo al Proyecto de Resolución que será presentado en la sesión general del INE este día, López rebasó por más del 5 por ciento el límite financiero y la diferencia entre el número de votos que le dieron el triunfo y los de su más cercana competidora fue menor al 5 por ciento.

El documento realizado por la Comisión de Fiscalización, detalla que Toño López reportó ante el Instituto Nacional Electoral 182 mil 594 pesos de gastos.

El tope era de 259 mil 548 pesos, pero de acuerdo con el INE sus gastos fiscalizados ascienden a más de 354 mil pesos, es decir que rebasó en 36.5 por ciento el límite.

Ahora vayamos a los votos. La diferencia que tuvo con Soraya Córdova fue de 1.66 por ciento, así que Toño López está en serios problemas porque cae en el llamado 5-5.

Quizá esta preocupación fue la que le obligó a esquivar todas las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que dieron ayer por la mañana los diputados electos del Partido del Trabajo (PT). Nuestro personaje aplicó la del avestruz, pero para su mala fortuna, la enorme cola lo terminó delatando.

Y por si las malas noticias para Toñito no fueran suficientes, en caso de anular la elección, no podría volver a participar como parte de las consecuencias de sus faltas.

Además del caso del legislador electo, habremos de esperar para ver qué sucede en diversos ayuntamientos, donde algunos personajes ya se veían como presidentes municipales pero podrían quedarse como los chinitos, nomás milando.

Las multas y las participaciones de los consejeros del INE en la sesión de este jueves también serán interesantes, principalmente por los precedentes jurídicos que sentarán.

El cochinero en Puebla por los candidatos de Morena y PT fue de proporciones nunca antes vistas.

La insensibilidad de la 4T

Al igual que Andrés Manuel y Hugo López-Gatell muestran su indiferencia ante los muertos por Covid o los niños que claman por quimioterapias, en Puebla tenemos a una diputada que es digna representante de la 4T

Mientras familiares de los desaparecidos pidieron a la Comisión Permanente que cite a una sesión extraordinaria para aprobar la Ley en la materia, María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la comisión y diputada del PT, mostró su indiferencia y prefirió presentan un simple y ridícula exhorto, para vigilar el precio de la venta de gas en el estado.

Así las prioridades de la 4T; no por nada los poblanos califican a los diputados como los más corruptos, sólo detrás de los policías y los partidos políticos.