Con la jornada electoral del pasado 6 de junio se iniciaron una serie de cambios en el ámbito político de nuestro país y de Puebla, cambios que se seguirán consolidando en las próximas semanas.

Todo cambio encierra un área de oportunidad y es deseable que en este caso sea también así.

Con la llegada de Adán Augusto López y Rogelio de la O a las Secretarías de Gobernación y Hacienda Federales, así como con la salida de Gabriel García Hernández de la Dirección General de programas para el desarrollo y de Julio Scherer de la Consejería Jurídica –dos personajes muy cercanos al Presidente López Obrador-, el gobierno federal inició los ajustes que comúnmente se dan el tercer año de gobierno. Es probable que en las siguientes semanas vengan más cambios y sigan los ajustes. Los resultados los iremos viendo poco a poco, pero por lo pronto ya vemos a un secretario de Gobernación que retomó de lleno las funciones que tradicionalmente le correspondían a esta Secretaría.

En el ámbito legislativo federal recién iniciaron actividades los actuales diputados, con un congreso más equilibrado y con diputados de oposición con mucho más carrera, experiencia y colmillo que los que teníamos en la pasada legislatura. Ruben Moreira, Santiago Creel, Humberto Aguilar, Blanca Alcalá, entre otros, tienen mucho más camino recorrido y se espera que realmente equilibren los pesos en la Cámara ante las inminentes propuestas de reformas de López Obrador.

En nuestro Congreso Local sucede algo muy similar, una Legislatura que se fue con más pena que gloria, sin mayor trascendencia y plegada a los deseos del Gobernador. También aquí llegan personajes con mayor experiencia y peso específico, políticos profesionales que seguramente harán un papel mucho más decoroso. Empezando con Jorge Estefan Chidiac, Rafael Micalco, Fernando Morales y otros que estuvieron en la legislatura anterior y ya traen más conocimiento y oficio como Oswaldo Jiménez y Nora Escamilla.

Finalmente, el 15 de octubre toman protesta los nuevos presidentes municipales en Puebla y también ahí hay una alta expectativa tras el paso de muchos presidentes a los que el puesto les quedó muy grande.

En el caso de Puebla capital, la llegada de Eduardo Rivera Pérez con un trienio anterior de experiencia y con una buena, hasta el momento, relación con el gobernador Luis Miguel Barbosa, además de un Congreso más profesional da esperanza de tiempos mejores para nuestro municipio.

Sólo el tiempo dirá si estos vientos de cambio cumplen con nuestras expectativas o, una vez más, nos quedarán a deber.

***

  1. Una elección histórica la del lunes en la BUAP. Por un lado, la votación electrónica que tarde o temprano llegará a todas nuestras elecciones, y por el otro la casi segura elección de la primera mujer rectora en la Universidad, la Dra. María Lilia Cedillo Ramírez. Además, una elección en la que el Gobierno del Estado no tuvo injerencia.
  2. Un nombramiento complejo será el de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Puebla. ¿Llegarán a un acuerdo el alcalde y el gobernador?
  3. Vienen más cambios en el gabinete estatal. ¿Quiénes serán los relevados y quiénes los nuevos integrantes?