En poco más de 15 días dará inicio la segunda administración municipal en Puebla encabezada por Eduardo Rivera Pérez.

Un trienio que levanta muchas expectativas por todo lo que implica. Por un lado, hay un fuerte descontento con una buena parte de la población –que se manifestó en las urnas- con la gestión de Claudia Rivera Vivanco y que con esa misma fuerza espera resultados rápidos y tangibles de la nueva administración.

Por otro lado, es innegable que los resultados serán el andamiaje de una posible candidatura de Eduardo Rivera para la gubernatura en 2024. Es, en este momento, el candidato más claro de la oposición a Morena. Aún sucederán muchas cosas y seguramente en estos meses irán apareciendo otras figuras para disputar esa candidatura, pero hoy es el más visible.

En los últimos días han sido publicados algunos nombres de quienes podrían conformar el gabinete del próximo Ayuntamiento. Aparecen nombres la mayor parte con experiencia en diversos ámbitos de la política y la función pública: Augusta Díaz de Rivera, Silvia Tanús, Enrique Guevara, Pablo Montiel, María Isabel Ramos, Bernardo Arrubarrena, Michel Chain entre otros que permiten augurar un buen desempeño desde el inicio de la administración.

Sin embargo, el juego político-electoral con miras al 2024 requerirá una exigencia interna mucho mayor y un escrutinio público más acentuado. No hay lugar para errores, acciones dilatadas o palabras sin hechos que las sustenten.

De las secretarías ya con un nombre oficial a la cabeza se puede esperar mucho en su desempeño: Alejandro Cañedo en Turismo es una apuesta segura, conoce muy bien el sector, es querido, respetado y tiene una trayectoria ya probada en ese ámbito. Myriam Arabian en Medio Ambiente también tiene a la cabeza a una mujer comprometida con los temas ecológicos, los conoce y tiene experiencia en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal. Karina Romero también cuenta ya con algunos años de experiencia, aunque no ha estado ligada directamente a temas de Igualdad Sustantiva, pero es muy movida y aprenderá rápido. Adán Domínguez en la Gerencia de Gobierno será un puesto vital, es un personaje muy cercano al alcalde, han trabajado mucho tiempo juntos y será una pieza vital.

La Secretaría de Seguridad Pública es un puesto muy complejo, toca un tema muy sensible para los poblanos y requiere un buen acuerdo con el gobernador para que las cosas funcionen bien. Hay que recordar que ese fue el tema detonante de la mala relación entre Claudia Rivera y el gobernador Luis Miguel Barbosa. Además, apenas 5 días después del inicio del próximo trienio la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá sobre si el gobierno estatal se puede quedar o no al mando de la policía municipal de Puebla.

Hasta el momento la relación entre Eduardo Rivera y Luis Miguel Barbosa presume de ser muy buena, pero hay muchos temas sensibles que pueden ir desgastando la luna de miel.

Hay cosas buenas que esperar, pero el tiempo apremia, la ciudadanía está harta y desgastada y el bono a favor de la nueva administración no será muy largo si no hay resultados rápidos y concretos.

***

  1. Hoy habrá manifestaciones sobre el tema del aborto. Ojalá todo marche bien y no se desvirtúe desde ninguna trinchera el motivo de éstas.
  2. Siguen apareciendo malandrines en las filas de Morena y el silencio de su partido los sigue amparando, ahora fue la diputada suplente Sandra Nelly Cadena detenida con un arsenal.
  3. El Congreso del Estado ya repartió sus comisiones sin mayor revuelo. ¿Seguirán trabajando así de coordinados?