Aquellas personas que poseen propiedades como casas, departamentos o locales comerciales y deciden rentarlas, en el mercado inmobiliario tienen obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que van desde la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pago de los impuestos IVA e ISR.

En México, el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley del IVA (LIVA), la Ley del ISR (LISR) y reglas de carácter general determinan y detallan estas obligaciones.

¿Cuánto se paga  por poner en renta una propiedad?

Las personas que deciden rentar sus propiedades, tienen la obligación del pago de ISR e IVA. El primero se paga mensualmente, y si tienes ingresos menores a los 26,411.52 pesos al mes, cada trimestre.

Los niveles de las tasas que se aplican de ISR dependen del nivel de ingresos, van desde 0% cuando se tienen ingresos mensuales menores a los 644.58 pesos, y hasta 32% para alguien con ingresos de 350,000 pesos mensuales.

Exento de IVA

De acuerdo al artículo 20 de la LIVA, fracción II, no se pagará este impuesto por el uso o goce temporal de inmuebles destinados o utilizados exclusivamente para casa-habitación.

El pago del IVA de 16% debe realizarse cada mes, y aplica a la renta de locales comerciales, casa habitación amueblada o inmuebles que se destinen o utilicen como hoteles o casas de hospedaje.

¿Qué pueden deducir los arrendadores?

El artículo 115 de la LISR detalla que quienes ponen en renta un bien inmueble pueden deducir los pagos efectuados por el impuesto predial correspondiente al año sobre dicho inmueble, contribuciones locales de mejoras, de planificación o de cooperación para obras públicas que afecten a los mismos.

Los gastos de mantenimiento que no impliquen adiciones o mejoras al bien de que se trate y por consumo de agua, siempre que no los paguen quienes usen o gocen del inmueble.

Los intereses reales pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoras de los bienes inmuebles, siempre y cuando se obtenga el comprobante fiscal correspondiente. Se considera interés real el monto en que dichos intereses excedan del ajuste anual por inflación.

Buenas noticias

Representantes de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) destacaron que después de “un año terrible” por la pandemia y porque la economía nacional tuvo una caída de 8%, el sector de bienes raíces mantiene una “franca recuperación y crecimiento” e incluso algunas empresas están reactivando las inversiones.

La Amefibra está constituida por 16 fibras inmobiliarias, con activos por cerca de 34,000 millones de dólares. Están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores y tienen una capitalización conjunta de 17,000 millones de dólares.