Agosto

La primera revisión al indicador semestral de actividad económica del INEGI la realizamos juntos en este mes, dándonos cuenta de la mala condición de la economía primaria en Puebla, misma que hiló varios periodos negativos hasta un modesto pero positivo rebote a final de año.

En estas fechas comenzaron a despuntar mediáticamente los unicornios mexicanos, empresas de reciente creación valuadas en más de mil millones de dólares, y anticipamos la llegada de uno, Jüsto, un supermercado digital, al ecosistema poblano.

El Foro Nacional de Lechería Puebla fue usado por oportunistas lácteos nacionales para presionar a la Federación para subir los precios de garantía por litro de leche. La presión fue ignorada, aunque se tuvieron que subir las referencias a final de año por la escalada inflacionaria.

Agosto fue del huracán Grace y la pérdida de vidas y cultivos en zonas serranas. Levantamos la voz de alerta al reparar daños y pérdidas con dinero de un fondo de emergencias y no con instrumentos financieros y seguros.

En días pasados, en el corazón nopalero de Puebla de San Sebastián Villanueva, un fenómeno de aguanieve afectó 150 hectáreas, mismas que parece se encuentran en pronto trámite para su indemnización. La advertencia sigue siendo la misma, el cambio climático será el mayor reto de gobierno y pronto rebasará los estragos sociales que causa la inseguridad. No es ser agorero del mal anticipar que en este primer trimestre, las primas de las aseguradoras subirán para estos rubros.

Septiembre

Acompañamos el mes patrio con entregas que desmenuzaban la convergencia del socavón y la toma de la planta Bonafont con la geografía de la zona industrial de Huejotzingo y su aeropuerto.

La embotelladora sigue tomada por un grupo de extorsionadores profesionales que se extiende hacia Morelos y Guerrero. El municipio de Juan C. Bonilla está crispado socialmente y los tres órdenes de gobierno tan ausentes hoy como en esos momentos; pronósticos reservados.

El Hermanos Serdán y su espacio aéreo ahí siguen, tal y como lo compartimos en ese momento, esperando a que Santa Lucía sepulte cualquier posibilidad de ser útil para el desarrollo poblano.

Ese mes fue el cierre de los ciclos ordinarios de las legislaturas. Campo, agua y medio ambiente quedaron completamente fuera de las propuestas en un pleno desdén a las obligaciones legislativas.

Octubre

Durante el mes octavo, tuvimos un especial interés en la alimentación. Usamos el nacionalmente reconocido caso de las Maruchans que iban a retirar, para dar algo de luz sobre las estrategias que pusieron en marcha las grandes industrias alimenticias al quitárseles la posibilidad de ciertos tipos de publicidad y forzarles los hexágonos nutricionales de advertencia.

Utilizando el mexicanísimo término financiero de inflación pico de gallo, los productos agrícolas necesarios para hacer uno, explicamos el galopante incremento inflacionario que era toda la alerta roja necesaria para anticipar la masacre de hoy a los bolsillos mexicanos.

Con inquietud resaltamos que la inversión extranjera más fuerte hecha en Puebla era el centro de distribución de PepsiCO en Huejotzingo, zona de turbulencias ya descritas algunas líneas arriba. Y hasta futureamos un poco buscando prever la carambola de tres bandas que tiene el plan estatal de Nuevo León de ser autosustentables en cabrito, esto por su conjunción con el mole de caderas.

Tuvimos un rayo de esperanza, mismo que rápidamente se ha atenuado en las sombras, con la entrada de las nuevas administraciones municipales. Por sus atribuciones hacia centros de abasto y mercados destacamos las acciones que harían los municipios más relevantes, acciones que siguen en eternas planeaciones y arreglos.

Con este breve e incompleto resumen nos acercamos a la última entrega recapituladora de 2021, que terminará por sacudir y aligerar el terreno para una fecunda siembra 2022, que ya va tomando tracción.