Todo hoy en día es digital o está en proceso de serlo. O al menos así rezan los expertos y todas las directrices de gobiernos, ya sean estatales, municipales o nacionales, sin que se sepa bien a bien qué significa eso o qué objetivo tiene.

Y es que digitalizar a veces significa reemplazar algún paso de un proceso burocrático por una página de internet, otras tantas es pasar a un Excel lo que está plasmado en un papel. Esto entre muchos gradientes de adopciones y transformaciones. Diferentes digitalizaciones para diferentes procesos.

Por ejemplo, los parquímetros de varios municipios de la entidad. Pueden tomar forma de pequeños quioscos para pagar rápidamente e imprimir un pequeño papel o plataformas más completas que permiten el pago por internet y la trazabilidad en tiempo real en un sistema dedicado.

En días pasados el gobierno del estado anunció la instalación de cuarenta módulos para el trámite y pago de más de dos mil conceptos.

Las iniciativas de digitalización del gobierno son buenas y con el objetivo de ayudar a la gente teniendo eficiencia y transparencia al otorgar servicios públicos, un ejemplo será la capacidad de emitir al instante actas de nacimiento de Puebla y otros estados, pero no todo está bien pensado para las capacidades de la aldea; la licencia digital, por ejemplo.

Junto al anuncio de apertura de estos kioskos se comunicó la entrada en vigor de la licencia para conducir digital, esto a partir del 1 de febrero pasado.

Más allá de ser una trampita administrativa para ir eliminando las licencias permanentes de otros sexenios, que más allá de ser un hueco en las finanzas públicas representa un riesgo para la salud pública al otorgar un permiso de este tipo a perpetuidad, se busca que, en caso de olvidarla, los automovilistas podrán mostrar la licencia digital si es solicitada por alguna autoridad.

¿Le hace mucho sentido para Puebla?

Al aplicar a esta licencia digital y pagar la totalidad del trámite, que cuesta lo mismo que la licencia normal y es más un añadido, tendrá en su teléfono una flamante copia de su licencia, informó María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno de Puebla.

Sin embargo, tal y como dice el acuerdo de la Secretaría de Planeación y Finanzas en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transporte por el que establecen la expedición de Licencia Digital de Conducir, la autenticidad de esta deberá ser verificada ingresando a través de la aplicación Licencia Digital Puebla”.

Olvídese de que al momento las aplicaciones ni están cargadas en las correspondientes tiendas de Android o Apple, la practicidad será terrible puesto que un teléfono inteligente con internet no es parte del equipo reglamentario de los cuerpos de seguridad públicos, ni las condiciones de conectividad dan para tener confiablemente conexión en todo momento y geografía.

Queda claro que la medida impulsada por el subsecretario de gobierno digital Jesús Ramírez Díaz busca ser buena, pero la implementación de una medida inoperante para una realidad poblana tendrá carambolas legales y sociales muy pronto. Un retén de policías en Axutla o Chinantla se reirá de lo lindo en cuanto les pase mi cel para que chequen que mi licencia está en orden. Si de por sí.