Antes que definirse radicalmente a favor o en contra de la tauromaquia, antes que protestar por la fiesta de los toros, quienes propongan prohibir las corridas deben informarse del tema.

Como ganadero, he señalado que los toros de lidia disfrutan de una vida mucho más libre y larga que aquellos que se crían exclusivamente para el consumo humano.

Pero más allá de los argumentos que yo pueda ofrecer, en este espacio quiero subrayar la falta de preparación de la diputada panista Guadalupe Leal, quien ayer se quedó sola en la presentación de su iniciativa.

Hasta sus compañeros de bancada, Rafael Micalco y Mónica Rodríguez, prefirieron salirse del salón de Plenos antes que escuchar la sarta de incongruencias y barbaridades que pronunció Leal.

A esto súmele que en el chacaleo soltó frases como “cerración”, “no me queda la mayor duda”, “al menos Puebla para el 2024 tendrá una Puebla libre de corrida de toros”.

La diputada es tan incongruente que anuncia un Parlamento Abierto, donde se escucharán voces a favor y en contra para después presentar unas conclusiones, e instantes después adelanta la resolución mesiánica: 75 por ciento aprueba la iniciativa y se van a prohibir.

¿Entonces para qué desgastamos a los ponentes, para qué escuchamos horas y horas de argumentos a favor y en contra, y para qué ponemos a los jóvenes de servicio social a realizar síntesis y conclusiones si ya tenemos nuestra propia resolución?

En materia financiera, la diputada sostiene: “En el aspecto económico, no habrá impacto negativo pues Puebla “Sin Tauromaquia” expuso que, de 259 ganaderías de toros de lidia, representan en ventas cuatro animales por año a eventos taurinos”.

Nuevamente las cuentas no le dan. No es así. Insisto, antes de hablar o proponer la diputada debería documentarse, pero eso es mucho pedirle.

En el uso de cifras amañadas, también presume 76 mil firmas a favor de su iniciativa, lo que olvida es que en Puebla vivimos 6.6 millones de poblanos. Con sus propios números resolvemos que sólo el 1 por ciento de quienes habitamos el estado estaría de acuerdo con su propuesta.

Y por si algo le faltara a la Diputada Leal, hoy abusó de su herramienta favorita que es el uso de la mentira al momento de presentar su iniciativa, dando como aprobado en comisiones un dictamen de la asamblea de la CDMX cuando la realidad es que se encuentra pospuesta la votación, habló de criterios de la SCJN inexistentes y explicó la prohibición en 200 países del mundo donde nunca ha existido la tauromaquia.

Así no diputada, con cínicas y burdas mentiras no.