En la larga lista de delitos que se cometen impunemente en el municipio de Nachito Mier se encuentra el robo a transportistas.  

La disputa de dos bandas dedicadas a este y otros ilícitos dejó ayer un atroz saldo: dos personas asesinadas con el tiro de gracia, -masculinos de entre 25 y 30 años- y un par de vehículos calcinados, un tracto camión con una caja seca vacía y una camioneta de redilas.  

La dantesca escena que tuvo que ser reportada por los vecinos tras escucharse los disparos se registró en un paraje que irónicamente los vecinos comenzaron a llamar El Cementerio.  

No es la primera vez que el hijo de Nacho Mier se encuentra envuelto en una crisis por la inseguridad que se vive y tolera en su municipio. La lista es larga, incluye desde huachicoleo hasta balaceras, aunque quizá el caso más recordado sea la ejecución de tres ministeriales en pleno zócalo a manos de los policías que justamente atendían órdenes de Mier Bañuelos.  

A Mier Bañuelos desde hace tiempo se le salió de las manos el tema de la seguridad y gobernabilidad en su municipio y por desgracia, son los propios pobladores y quienes transitan por su Ayuntamiento quienes terminan pagando la falta de resultados de un junior que utiliza a su papá como interlocutor en el Palacio Nacional cuando siente cerca a Doña Justicia.  

Habrá que ver ahora qué piruetas hace o qué pretextos le da a la gente que le exija lo más básico de quienes gobiernan: brindarles seguridad a los habitantes.

China y su peligroso repunte

Uno de los países que con más rigor ha gestionado la pandemia de Covid es China, pese a ello y a que habían mantenido tasas de contagio muy cercanas a cero, los últimos días han reconocido un alto número de personas infectadas.  

Aunque sabemos que eventualmente la Covid será estacional, esta gráfica debe encendernos las alarmas, entre otras cosas por la posibilidad de combinarse con otras enfermedades virales y respiratorias, como la influenza; y por las nuevas variantes del coronavirus como la llamada: perro del infierno.  

El riesgo es muy alto si entendemos que las vacunas aplicadas, haca ya casi un año, habrán dejado la eficacia original y que además no están resultando eficaces contra las nuevas cepas.  

Pese a lo alarmante de la situación y a que tenemos tiempo en México para actuar, nuestro presidente está más preocupado por encontrar a un constructor que se anime a terminar el tramo 5 del Tren Maya en el tiempo que a él se le ocurrió, que en fortalecer hospitales, apurar las investigaciones en Conacyt o de pérdida comenzar a hacer alianzas para poder comprar las vacunas a quienes logren desarrollar biológicos contra las nuevas variaciones.

En una hermosa plaza liberada

Ayer, a los 77 años, el cantautor y trovador cubano, Pablo Milanés falleció. Murió un hombre icónico de la Revolución Cubana.  

Pasó sus últimos días en un hospital de Madrid debido a que el tratamiento médico que requería no estaba disponible en la isla.  

Su ausencia y sus reflexiones tras ver el ocaso de una soñada revolución, nos dejan un hueco que difícilmente podrá ser llenado.