Ante el riesgo de que la Reforma Electoral que tanto empuja Andrés Manuel fuera estrepitosamente rechazada en San Lázaro y con ello AMLO perdiera otra batalla, el coordinador de los diputados de Morena tuvo que recular y “postergar” la discusión y votación en el Pleno, de la propuesta.  

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, señala el tuit con el que Nacho Mier reconoció que no es capaz de consensuar con sus pares la aprobación de leyes importantes para el presidente de la República

En este espacio hemos comentado los enormes riesgos de que se apruebe tal cual está planteada la Reforma Electoral como: la eliminación de los diputados que uno elige, para dar paso sólo a plurinominales; la extinción del INE, los OPLEs y los Tribunales estatales; la concentración del proceso electoral en la Secretaría de Gobernación federal; y otros puntos más.  

A diferencia de la reforma con la cual se pretendía militarizar al país, que fue avalada en la Cámara Baja con la traición de Alito y su grupo, en esta ocasión la marcha para la defensa del INE que agrupó a un importante número de ciudadanos causó que el presidente nacional del PRI tuviera que pensarse bien las cosas, lo que sin duda obligó a repensar la siguiente jugada.  

Con el riesgo de que la Cámara de Senadores bateara su Reforma Electoral y ante la ineptitud de Nacho Mier, el presidente tuvo que salir la mañana de ayer a recomponer el escenario y asegurar que ya tiene un Plan B.  

Lo que el presidente no dijo es que esta derrota se suma a la anterior de su coordinador de diputados en San Lázaro, Nacho Mier, quien sigue cometiendo tropiezos.  

¿Cuánto tiempo más lo soportará Andrés Manuel

Veremos y diremos.

Apuesta ambiental

Es verdad que a pocos nos gustan las restricciones y menos si éstas están acompañadas de multas y sanciones como llevarse el automóvil al corralón, sin embargo, con la calidad del aire que actualmente tenemos y el daño que hemos hecho al planeta, el programa Hoy no Circula es más que necesario.  

Aún existen muchas dudas sobre el tema que arrancará mañana 1 de diciembre, como, por ejemplo, cuáles y cuántas son las estaciones que medirán la calidad del aire.  

También nos caería bien conocer si el reporte se emitirá en tiempo real, cada 12 horas, una vez al día o a la semana

Insisto la medida es pertinente, necesaria, sólo falta informar más sobre el programa que aplicará para vehículos privados y el transporte público.