La designación de Carolina Beauregard como coordinadora de los diputados poblanos panistas en San Lázaro, así como la llegada de Rafael Micalco como coordinador en el Congreso local marcan parte de la estructura que le están construyendo al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera.

El camino al 2024 y la ansiada candidatura para la gubernatura están mucho más cerca de lo que dice el calendario y desde el CEN de Acción Nacional lo saben, por eso la urgencia por comenzar a trazar y a colocar en los puestos clave a las personas en quienes Rivera Pérez confía.

El relevo de Beauregard también le permitirá al Tigre tener mayor espacio para atender otros temas, máxime ahora que el INE requerirá muchas voces para mantenerlo a salvo de las puntadas del inquilino de Palacio Nacional. En ese sentido, a Humberto Aguilar el cambio no le afecta porque se mantendrá en el aparador nacional.

Para nadie es un secreto que el alcalde aspira y suspira, desde hace años, por convertirse en gobernador. La construcción de la alianza, que pidió acelerar, es muestra de su anhelo.

Y justamente esa alianza entre el PAN, PRI y PRD le abonan más posibilidades de ganar en los próximos comicios donde sin duda, el candidato a vencer no será el o la morenista que aparezca en la boleta, si no el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien ya sabemos, lo mismo busca desmantelar el INE que torcer la ley a su beneficio.

Sin embargo, el alcalde sabe que existe un enorme riesgo y que la posibilidad de su reelección podría ser una apuesta más segura, aunque igualmente menos apetecible.

Por eso y aunque insista en que aún no son los tiempos de definiciones, la colocación de sus alfiles resulta un importante paso rumbo al sueño de Casa Puebla.

Dan jalón de orejas a diputados

Ante el nuevo periodo de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla, la Universidad Iberoamericana lanzó un comunicado que resume la poca rentabilidad de nuestras diputadas y diputados.

Además de urgir a que se atiendan los rezagos legislativos que hoy duermen en la Congeladora, también se pide revisar los pendientes que dejaron sus antecesores.

Entre los temas que por diversos motivos los diputados nos deben están: “la armonización del marco jurídico local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; la discusión y eventual aprobación de la Ley de Participación Ciudadana prometida desde 2019; y la discusión en torno a la interrupción legal del embarazo”.

En estos tres casos, el común denominador es que ha faltado la voluntad política de los hombres y mujeres que dicen representarnos en el Congreso.

Adicionalmente el jalón de orejas incluye que las y los diputados de Puebla escuchen y atiendan las demandas que lo mismo realizan ciudadanos por la vía de las protestas, que colectivos con oficios.