Usted pensará que los grandes ataques informáticos están enfocados a plataformas financieras o estructuras de gobierno, pero lo cierto es que nuestro mundo se encuentra digitalizado a extremos que pocas veces nos damos cuenta.
Tome como ejemplo el ataque del octubre antepasado a Schreiber, la mayor productora de Estados Unidos de queso crema –el famoso queso estilo Philadelphia –. El ataque fue coordinado espléndidamente en el periodo previo al Día de Gracias, Hanukkah y Navidad, las fechas de mayor consumo de este derivado lácteo.
El hackeo fue dirigido a los sistemas de recepción, por lo que no sabían quién o cuánto se iba a entregar, así que bloquearon la entrada de leche. Las malas lenguas dicen que pagaron más de 50 millones de pesos para liberar sus sistemas.
En México las rancheras estamos a puntos de cantarlas peor, puesto que algunas de las plataformas y bases de datos dependientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuya titular es la suspirante por la candidatura de la gubernatura de Puebla Ma. Luisa Albores, han sido golpeadas por piratas informáticos.
El día de hoy se cumplen ¡dos semanas! de que las redes de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llevan secuestradas.
Esto ha paralizado oficinas, reportes y trabajos en más de 20 entidades. Por esta vulneración a los trabajadores se les ha instruido no hacer uso de sus computadoras. Las afectaciones de CONAGUA se desparraman hacia el Registro Público de Derechos de Agua, concesiones, vedas, entrega de agua a organismos municipales, distritos de riego y decenas de cosas más.
Y eso no es todo. El ataque se ha dispersado hacia los servicios informáticos del Servicio Meteorológico Nacional, lo que nos ha dejado al sistema Monitor de Sequía desactualizado. Así que no sabemos ni cuánto ha llovido desde el mes pasado.
Ante esta incapacidad digital la secretaria Albores González emitió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para suspender todos los términos y plazos en los procedimientos que lleva la CONAGUA; en teoría hasta el lunes de esta semana. Lo cierto es que no van a poder arreglar el tema, por lo que han pateado el bote hasta el ocho de mayo.
No es por salvarle la cara a la secretaria Albores -al menos en esto no– pero el país ha sufrido hackeos en SEDENA, PEMEX y hasta la plataforma federal de compras COMPRANET. Ver a la infraestructura hídrica y de medio ambiente de rodillas es hasta normal.
¿Justos? por pecadores
En días pasados trascendió la captura de Jesús Óscar Navarro Gárate, el funcionario de más alto nivel aprendido por la FGR por el escándalo de la trama SEGALMEX, que ha reportado entre 15 y 20 mil millones de pesos cuyo destino no se ha podido comprobar.
Eso parecería bueno… ¡pero fue el propio Navarro quien denunció las irregularidades! Espero esto no le parezca anormal. Enrique González Tiburcio también fue aprehendido a finales del año pasado por la Estafa Maestra. ¿Lo peculiar? Que fue él quien denunció la falsificación de su firma y declaró las triquiñuelas de la estafa. Este país nos sorprende en cada paso.