En medio de la danza mortal de las corcholatas morenistas en Puebla, pareciera que la coalición PAN-PRI-PRD vela armas en una especie de calma chicha.
A diferencia de lo que se vive en el escenario nacional, en donde la unión de partidos opositores batalla por encontrar un candidato competitivo, en el espectro estatal, cuentan con la figura de Eduardo Rivera, quien se equipara en números al mejor de las corcholatas guindas: Alejandro Armenta.
Pero el esquema de alta competencia no se limita a la lucha por la gubernatura, sino también a la que pondrá en juego la presidencia municipal de Puebla capital.
Ahí, mientras en Morena pareciera que la alcaldía es vista con recelo y hasta con miedo por los posibles aspirantes, en la coalición es considerada como la segunda joya de la corona.
Piense usted en un candidato o candidata de Morena a la alcaldía y de golpe cuesta trabajo encontrar un nombre.
Sin embargo, en el frente contrario, hay personajes cuyo capital político los hace serios y fuertes contendientes.
El encuentro de ayer entre Pepe Chedraui y Mario Riestra en el marco de su informe, reflejó un pacto no escrito entre ambos personajes.
Si en las negociaciones y repartos de candidaturas entre las cúpulas partidistas se resuelve que la candidatura es para el PRI, Riestra se sumará a Chedraui con toda su estructura.
De lo contrario, si la posición recayera en los azules, Chedraui haría lo propio en favor de Riestra Piña.
Eso pareciera indicar el abrazo captado por las lentes de los fotógrafos que ayer presenciaron el encuentro, en el que la señal de unidad pareciera ser de a deveras.
Ahora habrá que ver si el tema de género no termina moviendo los escenarios y lanzando por la borda este “sesudo” análisis.
Por lo pronto, hoy la oposición poblana parece estar mejor enfocada al 2024 que sus homólogos federales.
¿Se mantendrá la calidez de esos abrazos cuando se defina al candidato?
Veremos y diremos.
Obras de la muerte en Tecamachalco
Mañana en el Congreso del Estado se emitirá un exhorto para pedirle a Nachito Mier Bañuelos que ponga atención en las obras que está realizando su gobierno.
La mala planeación, ausencia de iluminación y falta de señalamientos han ocasionado un sinfín de accidentes.
En el exhorto de la diputada, Ruth Zarate, se enlistarán dos de los más recientes accidentes, donde un joven tuvo que ser trasladado al hospital y estuvo en riesgo de perder la vida.