En menos de 48 horas dos integrantes de la 4T han reconocido el enorme peso del factor Xóchitl. Sin referirse a la manera tan ingeniosa con la cual les dan vuelta a las ofensas del presidente o a los señalamientos de Claudia Sheinbaum, dos políticos poblanos han llamado a los suyos a no confiarse. En otras palabras, ya comenzaron a ver los pingüinos.

El lunes, el petista Toño López, que se envalentonó tras vencer a Antorcha Campesina en la elección pasada, afirmó: “Ya vieron el fenómeno de Xóchitl Gálvez en una semana, y el ignorarlo es un grave error.

A esa primera alerta se sumó la voz de un político que ha jugado en contiendas cerradas y en las grandes ligas, Alejandro Armenta.

Ayer el presidente del Senado habló del riesgo de caer en la soberbia o de la simulación y reconoció que: “El presidente Andrés Manuel… no va a ir a votar por todos, y los 30 millones de votos que obtuvo no llegarán por ósmosis.

Así, el ingenio, talento y humor de la senadora panista tiene ya los primeros efectos entre quienes aspiran a una candidatura en Puebla, bajo las siglas de Morena.

Aunque aún falta que en el Frente Amplio se realicen los procesos para definir quién será su candidato o candidata presidencial, lo cierto es que de llegar Gálvez hará temblar a más de uno que ya se sentía con el triunfo o la reelección en la bolsa.

La panista en menos de un mes, les ha demostrado que ante cada enojo del inquilino de Palacio Nacional, cada señalamiento de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y cada campaña negra, ella terminará por pulverizarlos y utilizarlos a su favor.

Es muy temprano para vaticinar el resultado final, pero a dos meses de que oficialmente inicie el proceso electoral, Xóchitl Gálvez ya le puso el cascabel al gato.

La experiencia de Glockner

El director del Congreso Internacional Megalópolis fue nombrado secretario de Cultura.

Enrique Glockner cuenta entre sus muchas credenciales con una vasta experiencia en la “Agenda 21 de la cultura” un proyecto internacional que promueve el desarrollo de las ciudades con base en la cultura.

Conceptos como la diversidad cultural, los derechos humanos, el diálogo intercultural, la democracia participativa, la sostenibilidad y la paz, son parte de los ejes rectores que se plasmaron en un documento, fechado en Barcelona, en 2004.

A la par, Glockner Corte domina la “Agenda 2030”, un plan de acción adoptado por la Asamblea General de la ONU, cuyos objetivos principales son fortalecer la paz y el acceso a la justicia, a través de 17 objetivos, planteados en 169 metas, que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Es pues un excelente fichaje, que llegará a reforzar las políticas públicas del gobernador Sergio Salomón.