Una de las muchas incongruencias de la 4T afectará directamente a las corcholatas que decidieron actuar con ética y respetar las leyes, incluso antes de que arrancara oficialmente este proceso electoral.

La saturación visual que generaron Nacho Mier, Julio Huerta y Alejandro Armenta contrastará con las oportunidades de conocimiento que puedan tener candidatos que llevaban meses en las penumbras de la vida pública o incluso con aspirantes como Olivia Salomón y Liz Sánchez, quienes ni por asomo juntaron la cantidad de espectaculares que instalaron los tres primeros.

El partido de Andrés Manuel aplicó el refrán de “el gandalla no batalla” y decidió que lejos de sancionar a los anticipados, hay que limitar a los que llegaron en los tiempos que marca la ley. Con ello, aunque no lo busque, ya generó una inequidad.

Lo cierto es que el avance que pudieron lograr Nacho Mier, Julio Huerta y Alejandro Armenta al tapizar el estado con bardas y espectaculares podría quedar en el anecdotario si desde la Comisión Nacional de Elecciones -léase Palacio Nacional- deciden imponer a la corcholata ganadora.

AnaTere reta a Nacho 

“¡Suéltese el pelo, no se reprima, diga lo que tenga que decir!”, con esas frases La Doña nos regaló un divertido video en donde le asegura a Nacho Mier que no lo denunciará por violencia política en razón de género.

 

 

Previamente el morenista había tratado de esquivar las preguntas de la prensa sobre la queja que presentó AnaTere en su contra ante la colocación de 500 espectaculares, una inversión, calculó Aranda, de más de 400 millones de pesos.

En la sede de San Lázaro y luego de la entrevista de AnaTere con Aristegui, Nacho Mier quiso salirse del chacaleo diciendo frases como: “no somos iguales”, “el fondo es que voy arriba en las encuestas”, “todos ustedes (periodistas) se han unido para quererme descarrilar” y “soy como un cóndor”.

 

 

Si en ellas encuentra similitudes con las respuestas que suelta el inquilino de Palacio Nacional cada vez que le incomodan las preguntas de la Mañanera, no está equivocado.

Tras este show de dimes y diretes, que por el momento está a favor de AnaTere, lo cierto es que la queja ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya fue interpuesta y que la resolución podría ser por demás delicada.

Quizá por esa razón el propio Nacho comience a dejar la puerta abierta a la posibilidad de abandonar su sueño de gobernar Puebla, pretextando quedarse al frente de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, durante la discusión del PEF 2024. El premio de consolación podría ser una senaduría.