La contienda por la candidatura de Puebla se irá calentando día a día, hasta ponerse al rojo vivo.

Ya se vio el botón de muestra con el destape de Eduardo Rivera, luego de que los rivales las corcholatas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), salieron a presionarlo para que renuncie, entre otras exigencias y acusaciones.

Pero ese es otro tema.

Ahora, la incertidumbre más inmediata en Puebla, es sobre las designaciones de los candidatos en el tema de género.

Este jueves se discute en el en el pleno del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) la paridad de género.

En el pleno del Consejo General del INE se votará para que los partidos políticos estén obligados a postular a cinco mujeres y cuatro hombres, para que con ello se garantice la paridad en la designación de candidatos a las gubernaturas.

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitieron su disenso a la propuesta, pues reiteraron que el INE no tiene las facultades y se excede para emitir criterios que garanticen paridad, y sobre todo, en aquellos estados donde ya existe normativa local.

Los partidos políticos también deberán definir en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres, cuidando que “ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad”.

Esto tendrá que hacerse antes de la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de candidaturas a gubernaturas, para determinar cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres.

La recomendación estaría dirigida a los estados que aún no han acatado las disposiciones en materia de paridad de género en procesos electorales.

Puebla, Yucatán y Jalisco sí cuentan con esta regulación.

Desde hace años, el INE ha tratado de regular los acuerdos, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ha corregido los acuerdos.

Recordemos que hasta el momento en el país hay nueve gubernaturas con mujeres de las 32 entidades federativas.

Por lo tanto, el INE está tratando de equilibrar, lo que llama paridades sustantivas.

De este modo, los partidos políticos tendrán que modificar sus procesos internos para garantizar la equidad para las mujeres.

Por eso de las nueve gubernaturas a disputarse en 2024, cinco deben ser mujeres.

En la elección pasada, la Sala Superior del TEPJF había ordenado a los congresos estatales legislar en ese tema, pero no todos lo hicieron.

El INE ahora debe garantizar que se cumpla la disposición.

Así, cambian las reglas del juego, ahora serán cinco mujeres y cuatro hombres.

Pero, si un partido o coalición no lo cumple, un día antes del inicio de sus procesos, se tendrán que verificar y corregir.

En el caso de Puebla es el 24 de diciembre, cuando las coaliciones y partidos, tienen que informar sus procesos de selección.

En primera instancia el INE y TEPJF conminarán a que cumplan.

Pero posteriormente si no cumplen la decisión, podría ser del INE, quien decida por ellos sobre los candidatos.

Será hasta la tercera semana de noviembre cuando inicie el proceso electoral local en Puebla de manera oficial.

Ahora ya veremos incrementar la actividad de partidos y aspirantes, pero habrá más vigilancia, ya que ahora sí, podrán incurrir en actos anticipados de campaña.

Tiempo al tiempo.