Durante los próximos cuatro meses estaremos inmersos en una guerra de encuestas. Algunos de los resultados serán verdaderos indicativos o las fotografías de esos momentos, sin embargo, otros estarán muy alejados de la realidad.

La intención de los dos equipos principales está clara. Por el lado de la 4T tratarán de mantener la idea de que la elección está definida en favor de ellos. En la megacoalición de enfrente apostarán por decirnos que están acortando distancias y que pueden alcanzar a los punteros.

Por el momento, Movimiento Ciudadano queda al margen. Su verdadero interés en esta elección es mantener la marca y el registro para continuar con las prerrogativas y apuntalar a sus candidatos federales para 2030.

Nueve estados

Ayer, durante el programa Destrozando la Noticia comentamos la más reciente medición de la casa encuestadora Rubrum, sobre las nueve entidades que renovarán gobernadores, entre ellas, Puebla.

Chiapas, como casi todo el sureste del país, continúa encantado con Morena. Actualmente su candidato cuenta con más de 50% de las preferencias, una cifra que no alcanzaría la megacoalición ni sumando a los indecisos.

Eduardo Ramírez debería perder muchísimos puntos, ya sea por un drástico error o por un escándalo, para que Chiapas deje de ser morenista. Una situación que sí se ha dado en otras elecciones.

En la Ciudad de México, la Jefatura de Gobierno es un volado. Aunque en estos momentos Clara Brugada rebasa por 14 puntos a Santiago Taboada, la realidad es que se trata de una distancia corta en comparación con el poderío que mostraba el partido guinda en elecciones pasadas. Aquí los indecisos serán clave.

Jalisco es el único estado donde sí juega MC, sin embargo, Morena le supera por 11 puntos. Habrá que esperar cuánto pesa la estructura de gobierno de Enrique Alfaro.

En Guanajuato, la balanza se inclina al frente con ocho puntos, señala la medición realizada con mil llamadas telefónicas robotizadas, en el estado, el pasado 12 de febrero.

Morelos puede ser la moneda envenenada. Si bien la medición afirma que Morena va dos a uno frente a la megacoalición, habrá que ver cuántos puntos pierden por el repudio de la población a Cuauhtémoc Blanco.

Veracruz será un caso de estudio, primero porque Rocío Nahle no es bien vista entre los veracruzanos y segundo porque el gobierno de Cuitláhuac García arrastra muchos negativos. Los 20 puntos que hoy tiene de ventaja la morenista ante José Yunes podrían difuminarse.

Tabasco, la tierra de López Obrador, es la entidad más dispareja. Javier May tiene 57.5% de las preferencias. Su competidora del frente opositor 6.8 y la de Movimiento Ciudadano 4.8. Con estos números será difícil que Morena pierda el estado.

Si las cosas se mantienen como hasta el momento, Yucatán se quedará en manos panistas, sin embargo, la distancia entre Renán Barrera y Huacho Díaz es apenas de siete puntos.

Finalmente, en Puebla la firma señala, al igual que C&E, que la diferencia entre Armenta y Rivera es de 14 puntos. Movimiento Ciudadano, en el tercer sitio, no alcanza 5%.

Una de las mediciones más importantes será la que nos diga cómo arrancan los aspirantes el 31 de marzo sus campañas. Cuando la distancia sea mayor a los 15 puntos, difícilmente podrá remontarse.

¿Cuáles serán las sorpresas?

Veremos y diremos.