El monto de los recursos que ejerció el gobierno barbosista y que se debe aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aumentó.

Este día en Intolerancia Diario le informamos que el gobierno del exgobernador dejó sin comprobar más de mil millones de pesos, 1 mil 019.68 para ser precisos.

Poco más de 411 millones de pesos corresponden a la auditoría 1483 del ramo de Participaciones Federales a Entidades Federativas.

Ayer comenté que las observaciones de la ASF podrían convertirse en un daño a la hacienda pública y por las cuales se podrían fincar responsabilidades administrativas y penales.

Estos mil millones de pesos se suman a la lista de inversiones fallidas en el sexenio de Miguel Barbosa, así como los más de 600 millones de pesos del caso de Accendo Banco y a los créditos no reportados, como el que se tenía por el concepto de ISR por más de 722 millones de pesos y el litigio contra el SAT por 2 mil 609 millones de pesos.

Tan sólo en estas menciones estamos hablando, en números redondos, de 5 mil millones de pesos, el presupuesto anual de un ayuntamiento como el de la capital.

Y le reitero lo dicho, se trata de sólo una parte de las irregularidades financieras que se realizaron por el Clan Castro y por el cual se deberá llamar a cuentas a la extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Sin embargo, Teresa Castro no es la única barbosista que debe seguir con lupa el desenlace del tema, existen otras personas cercanas al exmandatario quienes también tendrán, en su momento, que explicar el uso del dinero que era de los poblanos.

En junio de 2023 escribí en este mismo espacio que la renuncia de María Teresa Castro Corro de la Secretaría de Finanzas estaba más que cantada, que era cuestión de tiempo para que se oficializara su despedida.

Y que, tras su salida, lo importante sería que no se diera carpetazo a tantos indicios sobre el desfalco durante la era barbosista.

“Empecemos con lo obvio, conocer cuánto es lo que se “perdió” durante el gobierno de Miguel Barbosa, es decir, cuánto cupo en los bolsillos -bien cargados- que acompañan a Castro Corro.

“Por dar sólo una idea, las investigaciones después podrían ir a fondo y seguir la ruta del dinero, seguramente que ahí lo mismo se encontrarán nombres de empresarios y constructores, que apellidos familiares de la exsecretaria y también del exmandatario.

“La necesaria investigación sería un parteaguas en la lucha contra la corrupción, sin duda nos dará una idea de las tranzas que habría realizado el grupo barbosista durante su corta administración”, señalé en la entrega titulada La ruta del dinero que lleva a Castro.

Hoy, casi ocho meses después, el tiempo continúa dándonos la razón. Tal como lo comenté en mi videocolumna Zona Zero, el 16 de abril de 2023, Teresa Castro era intocable, controlaba todo el dinero público, no sólo del Poder Ejecutivo, sino también el de los Poderes Legislativo y Judicial. Amalgamó todo el erario y desde ahí hizo y deshizo.