A un mes de que se lleve a cabo la elección del 2 de junio, ya están muy calientes las campañas, con ataques por doquier, así como la guerra de encuestas, pero sobre todo de nervios.
Los movimientos en esta última etapa continuarán.
Se sabe que hay 203 candidaturas en reelección y hasta el momento por lo menos 275 sustituciones de abanderados en todos los partidos políticos.
Incluso en la pasada sesión del Instituto Electoral del Estado (IEE) se aprobaron decenas de sustituciones de candidatos sobre todo de presidentes municipales, síndicos, regidores y hasta algunas diputaciones locales, de todos colores y sabores.
¿Las causas?
En muchos casos, nervios por no alzar.
Por ejemplo, Movimiento Ciudadano (MC) en el Distrito 4 de Zacapoaxtla, hizo el cambio a favor de Berenice López Jaimes, quien sustituyó a Humberto Uribe Ortigoza.
Nueva Alianza (NA) prefirió quitar a Rair Salgado Tapia del segundo lugar de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales al Congreso de Puebla.
En su lugar llega Gonzalo Amador Juárez Uribe, quien fuera líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.
También Pacto Social de Integración (PSI) se echó para atrás en la solicitud de registro de planillas a regidores por el ayuntamiento de Tepeaca.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo cambios en las candidaturas de planilla a ayuntamientos como el Altepexi, Teotlalco y Cañada de Morelos.
Debate o no debate
También a un mes de la elección exactamente, ya se sabe que los debates serán los menos.
Y es que aunque estamos en la recta final, los únicos debates asegurados y eso por ley, son los de candidatos al Senado y gubernatura de Puebla.
En el Instituto Nacional Electoral (INE), aún esperan la confirmación de candidatos de por lo menos cuatro distritos.
Ninguno confirmado o aterrizado.
Solo habrá dos debates de candidatos a alcaldías, de los 217 municipios: Huauchinango y Cuautlancingo. Ni el 1%.
En tanto, ya se alista en el Complejo Cultural Universitario el debate del domingo 12 de mayo en punto de las 17:00 horas, donde se verán las caras, Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales.
Tendrá una duración de 100 minutos.
Habrá tres bloques temáticos:
- Seguridad y Justicia
- Desarrollo Económico y social
- Sociedad
En el primero, puede ser el que más polémica cause, ya que podrán debatir, por ejemplo, en inseguridad o hasta el combate a la corrupción.
Con 4 minutos, tendrán que exponer propuestas.
Habrá un minuto de réplicas y otro de contrarréplicas.
El 11 de mayo se sorteará orden de intervenciones.
Tiempo al tiempo.