Todos los procesos de entrega-recepción en los gobiernos municipales generan morbo informativo: ¿Se saludaron bien, siguieron la cortesía fuera de las cámaras, dejarán obras pendientes, asignarán recursos para el proceso de transición, entregarán dinero suficiente para solventar el pago de aguinaldos?

Sin embargo, en esta temporada hay un ingrediente extra. Será el propio esposo quien entregue el poder a quien en algún momento fue presidenta del Sistema Municipal DIF.

Aquí la duda es si habrá una transición mucho más transparente, ordenada, cordial y tersa que en aquellos municipios donde las autoridades electas no son afines a quienes hoy gobiernan.

En Jonotla, por ejemplo, Diógenes Gerardo Méndez Barrera, actual presidente municipal, y quien ya se había reelecto, es esposo de la alcaldesa electa, Jael Peña Lobato.

¿O en quiénes estaban pensando? (AJFL)

La sucesora natural de PSI

Si alguien puede mantener vivo al Pacto Social de Integración (PSI) tras la muerte de Carlos Navarro es definitivamente Nadia Navarro Acevedo, cuya carrera política propia ya la hizo figurar en la escena nacional como Senadora de Puebla.

Durante los días en los que recibió las muestras de solidaridad fue clara.

Mantener el legado de su padre, a quien hoy se le rendirá un homenaje en el Congreso que contará con la asistencia del gobernador Céspedes Peregrina, su excompañero en la legislatura. (FSN)

Una fichita de suplente

Tras el fallecimiento de Carlos Navarro Corro será Pablo Pérez Maceda quien ocupará su curul. Sin embargo, aunque sea por poco tiempo, preocupa que llegue al Congreso.

Y es que cuando fue alcalde de Tlacotepec de Benito Juárez, se sintió más que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la desobedeció.

La falta de capacidad para gobernar el municipio, lo llevó a una destitución con todo su Cabildo en enero de 2018, por desacatar una sentencia laboral.

Menos mal ya acabará la LXI Legislatura. (JC)

Carrera con causa

El 21 de julio se realizará la “Carrera con Causa Zacatlán-Chignahuapan by Berries Club”, en las categorías de 3 y 5 kilómetros.

La convocatoria fue lanzada por la Secretaría de Turismo y se realizará en la Finca "La Concordia Inclusiva", a donde podrían acudir 300 atletas.

El dinero recaudado por las inscripciones de los participantes será utilizado para la colocación de rampas en los Pueblos Mágicos de Zacatlán y Chignahuapan a fin de mejorar la movilidad de personas con discapacidad. (CA)