Al frente de lo que podría ser la última batalla para defender la democracia mexicana y evitar la sobrerrepresentación de la 4T en el Poder Legislativo estará un poblano.

Humberto “El Tigre” Aguilar ha demostrado ser un conocedor de la ley electoral, de su defensa y un tribuno a todo terreno, de ahí que no sorprenda el llamado que le hicieron en su partido para que sea él, en calidad de representante del Grupo Parlamentario panista, quien encabece el debate en el Consejo General del INE, este viernes.

Y subrayo el llamado que recibió porque en un inicio se tenía considerado que Humberto Aguilar regresara a su posición cuando concluyera la campaña, independientemente del resultado, sin embargo, Marko Cortés decidió hacerse el distraído con ese acuerdo y dejarlo fuera de la jugada.

No es la primera vez que Cortés Mendoza muestra su vulgar ambición. este jueves por la tarde había solicitado al INE que se le incluyera como Representante Suplente del PAN para defender las plurinominales que él mismo entregó como parte de los acuerdos que tuvo en la elección pasada.

Sin embargo, la gravedad de la sesión y las presiones internas, obligaron al presidente nacional del blanquiazul a dar un paso atrás y permitir que sea Germán Martínez quien ocupe la suplencia.

El bomberazo del Tigre y el espacio de Germán Martínez es muestra de que todos los partidos de oposición colocarán a sus mejores generales para luchar en una batalla desigual y que hasta esta noche se ve difícil de ganar. Morena y sus aliados de la 4T necesitan la famosa sobrerrepresentación para consumar los últimos caprichos legislativos de AMLO, mejor conocidos como Plan C.

Al cierre de esta edición trascendió la postura de la consejera del INE, Claudia Zavala, quien podría presentar una propuesta para modificar la asignación de diputados plurinominales. Ahora falta que cuente con los votos suficientes para evitar la sobrerrepresentación.

Es la última llamada y con muy pocas posibilidades de salvar el barco, pero el PAN demostró que van con sus mejores soldados.

Esperemos que la presión social, los argumentos legales y hasta los tuitazos internacionales ayuden a evitar que muera la democracia en México.

Maiella, Nadia y la afiliación efectiva

La sesión del INE también tendrá repercusiones directas en Puebla. De ser aprobado el proyecto de asignación de las 200 diputaciones plurinominales, tal cual está, dos poblanas lograrían colarse a San Lázaro por esta vía.

Maiella Gómez estaría dentro de la bancada guinda aunque su afiliación partidista esté en el partido Fuerza por México y Nadia Navarro, entraría a la representación del PRI pese a que hoy es dirigente estatal del PSI.

Esta incongruencia, de entrar por un partido y estar afiliadas a otro, las coloca en una situación vulnerable ya que sus diputaciones plurinominales podrían ser impugnadas con el concepto de afiliación efectiva.

La afiliación efectiva, en términos coloquiales, es confirmar que serás representante del mismo partido en el que militas.

En estos dos casos no se cumple el requisito.