Sin omitir los señalamientos que existen en contra de Juan Lira por sus presuntos nexos con el Crimen Organizado, la realidad es que “El moco” les ganó la elección de Chignahuapan a las fiscalías y a todas las autoridades que por omisión o colusión le permitieron ser candidato y competir.
Y aunque fue en los tribunales, el triunfo se debió respetar y si lo que se buscaba era que personas con dudosa reputación no llegaran a gobernar, existen cuando menos cinco alcaldes y alcaldesas electas que también debieron correr la misma suerte.
De ahí que lo que vimos anoche, es una chicanada, que viola la ley y ese es el riesgo de cuando alcanzas el poder absoluto, el mismo que en este espacio hemos estado cuestionando.
Morena, y sus representantes, están siempre con la tentación de violar cualquier ley, como sucedió en este caso donde se pasaron por el Arco del Triunfo una resolución federal, que en teoría sería la última instancia.
En el último minuto se inventaron un recurso para que a las 23:30 horas se resolviera el tema en el Tribunal Electoral y luego en el Congreso del Estado, dejando en la indefensión a quienes les anularon los triunfos.
Una cosa es el historial que marca negativamente a los personajes que bajaron y otra cosa es que hayan actuado con total desapego a la ley.
Si eso hicieron con quienes serían las autoridades electas, ¿qué podemos esperar los ciudadanos comunes?, ¿Será esta la manera de actuar de hoy en delante del Congreso y la 4T?
Es una alerta o para que lo entiendan con más claridad ellas y ellos, se trata de 10 red flags.
Urgencias de la capital
Seguridad y servicios públicos son parte de los temas más importantes para los capitalinos. Y dentro de ellos se encuentra el deplorable estado en el que están las calles de la Angelópolis, que más que ciudad comienza a parecer suelo lunar.
Pepe Chedraui llega con el enorme reto de resolver tantos cráteres que tenemos en el centro, las juntas auxiliares, calles, avenidas principales y en general, por toda la ciudad.
Y digo que se trata de un reto mayúsculo porque no sólo hay que tapar los que ya tenemos o los que cada día se multiplican. La solución es mucho más costosa y compleja, se requiere de un proyecto integral que incluya relaminado, concreto hidráulico, riego de sello, reencarpetado y principalmente de una correcta estrategia.
Es evidente que el Ayuntamiento de Puebla por sí mismo carece de los recursos necesarios para esta intervención, de ahí que parte del reto será conocer de dónde se obtiene el dinero para poner en marcha el proyecto de reconstrucción de las calles de nuestra ciudad.
Y antes de que digan que parece imposible, les comento que ciudades como Querétaro o Xalapa, donde la lluvia es constante, difícilmente se encuentra uno baches en el camino. Eso nos demuestra que si trabajamos es posible acabar con el problema.
El reto es de urgencia, pero también una carrera de largo aliento, porque cuando acabe su administración se volteará a ver y se analizará si el problema de los baches se logró atender y resolver o simplemente se esquivó, como lo han hecho tantas autoridades municipales.
¿Logrará Chedraui romper con la mala racha que traemos después de los gobiernos Riveras, el de Claudia y el de Lalo?
Veremos y diremos.