Salió fortalecido el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la coalición de la Cuarta Transformación (4T) por los legisladores poblanos, tanto en el Congreso de la Unión y como en el estatal.
Los diputados federales poblanos quienes tienen comisión, serán de suma importancia para respaldar a los gobiernos estatal y federal.
Ya desde el pasado 10 de octubre, la diputada federal María de los Ángeles Ballesteros García, fue electa presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro.
Impulsará así normas necesarias en materia educativa para continuar con el segundo piso de la 4T.
También la diputada federal Maiella Gómez Maldonado, dirigirá la Comisión de Trabajo y Previsión Social, desde donde se combatirá el rezago en defensa de los trabajadores.
Se trabajará además en defender el poder adquisitivo; reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres; promover acciones a favor de los jóvenes y de los adultos mayores.
En tanto, en el Congreso estatal, Morena ya ha tomado el control.
En la Comisión de Educación, quedó al frente la actual presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez.
Además, se nombró como presidenta de la Comisión de Vivienda a Floricel González Méndez y a Andrés Iván Villegas Mendoza, al frente de Seguridad Pública.
Guadalupe Yamak Taja, presidirá la comisión de asuntos municipales; Grace Palomares, la del Bienestar; José Miguel Trujillo, la de control, vigilancia y evaluación de la Auditoría Superior del Estado; Nayeli Salvatori, la de Salud.
La Comisión de Ciencia y Tecnología, será presidida por Jaime Alejandro Aureoles Baorreta; Desarrollo económico por el diputado Rosalío Zanatta; Desarrollo Rural, Pavel Gaspar; Cultura, Azucena Rosas Tapia; Derechos Humanos, Roberto Zararáin; Juventud y Deporte, Ana Lilia Tepole y el Comité de Innovación y Tecnología, por la diputada Ana Laura Gómez.
El Comité de Atención Ciudadana será presidido por la diputada María Soledad.
De esta manera los morenistas están al frente de comisiones clave en el poder legislativo federal y local.
¿Así o más claro?
El control
Hablando de control y operación, ya es notorio en el Legislativo local.
La mancuerna que han hecho Laura Artemisa García y el diputado José Luis García Parra, se muestra muy fortalecida.
La madrugada del 15 de octubre señalaron que son respetuosos de las instituciones, como es el Tribunal Electoral del Estado que resolvió anular las elecciones en Xiutetelco, Ayotoxco de Guerrero, V. Carranza y Chignahuapan.
Por eso ante el pleno se nombraron a los Concejos Municipales, escuchando a las diferentes voces.
La muy buena operación de los dos García, Chávez y Parra, dio fruto con la aprobación de dichos Consejos Municipales, especialmente los casos de Venustiano Carranza y Chignahuapan.
El cabildeo fue efectivo para evitar que personajes de cuestionada reputación asumieran las presidencias municipales.
Alejandro Armenta tiene a dos de sus cercanos operadores y personas de confianza y ya están trabajando.
Tiempo al tiempo.