Juan Lira y Marco Valencia corrieron la misma suerte. Sin importar los señalamientos en su contra, ambos se hicieron de las candidaturas en alianzas antagónicas.

Ambos fueron actores de elecciones sumamente violentas y con violaciones a la cadena de custodia. Ambos recorrieron el mismo camino empedrado y primero quedaron en el limbo, después se anunció que tendrían un pie fuera. Semanas después la federación ordenó que se les respetara el triunfo.

Minutos antes de sus respectivas tomas de protesta, el TEEP les lanzó un balde de agua fría y “tiró” sus triunfos, obligando al Congreso a determinar Concejos en ambos municipios.

El caso regresó a la federación, quien nuevamente los reconoció como ganadores de la elección.Y aunque falta una última determinación, se antoja imposible que el TEPJF les revoque -nuevamente- el triunfo.

En nuestros espacios noticiosos, Intolerancia Diario advirtió de los excesos que estaban cometiendo tanto el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), como el Congreso al estar resolviendo sobre temas que ya había juzgado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero en un afán protagónico más que legal, asumieron un papel de ministerios públicos, excediéndose en sus funciones.

Ahora que los concejos municipales desaparecerán, ¿los legisladores y los integrantes del tribunal local reconocerán los graves errores que cometieron?

Veremos y diremos.

Literalidad en la 4T

Ante las múltiples fallas en el proceso legislativo para aprobar la Reforma Judicial y las consecuencias que ello está generando a nivel nacional, Morena decidió que puede hacer las leyes a su modo para “ajustar” la Constitución a sus caprichos.

Enojados porque la SCJN aún puede revisar las reformas constitucionales e incluso determinarlas inconstitucionales, los integrantes de la 4T decidieron presentar una reforma de supremacía constitucional que prácticamente impediría que, salvo Morena, nadie haga cambios ni ajustes a la Constitución.

Al grito de El Estado somos nosotros los legisladores de Morena, además de impedir el cambio de las ocurrencias que tengan, también proponen que esto sea retroactivo, es decir, que se aplique incluso a Reformas como la Judicial que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Conceptos como autoritarismo, totalitarismo y dictadura han sido empleados por los analistas de la propuesta que presentó el martes, Adán Augusto, en la Cámara de Senadores. El arrebato, que viene después de que una jueza ordenara eliminar del DOF la Reforma Judicial ante las faltas en el proceso legislativo para aprobar dicha reforma, es muestra de la inseguridad que tienen hoy los cuatroteistas.

Si hubiesen realizado un proceso legislativo impecable, hoy no estarían pariendo chayotes, pero ya se sabe que en Morena y sus aliados lo importante es 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad.

Ahí están los resultados.