Aunque los militantes han insistido en que una gran parte del fracaso electoral que sufrieron en las pasadas elecciones se debió a la falta de escucha, para su proceso de renovación los panistas podrían enfrentar nuevamente esta segregación.

Hasta hace unos días todo indicaba que la elección de la dirigencia estatal sería a través del voto directo, es decir, se escucharía a los 21 mil panistas que existen en el padrón, sin embargo, algo pasó.

Se sabe que hasta los Comités Municipales llegó un mensaje en el que se les sugería pronunciarse para que la selección del próximo presidente estatal del PAN se realice a través del Consejo Estatal, es decir, que sólo los consejeros, algo así como un centenar de personas, decidan quién dirigirá el Rumbo de Acción Nacional en los próximos años.

Y fue así como comenzó la llamada Operación Blindaje, porque al tratarse de un centenar de personas, la mayoría de ellas afines al expresidente municipal, Eduardo Rivera, la balanza de la elección se inclina a su favor.

Las voces aseguran que fue en la capital poblana donde comenzó el movimiento de algunos operadores que coqueteaban con Morena en la pasada elección y que incluso hicieron huelga de brazos caídos el 2 de junio, descuidando las casillas.

Otros municipios en donde los operadores ya habrían tenido éxito y donde se pronunciarán son: San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Teziutlán y Libres.

Si avanza la recomendación para que los 113 comités municipales se pronuncien por este método, el siguiente paso es emitir una convocatoria que establezca que la selección será justamente con el voto de los consejeros. Es, aseguran, la mejor manera de controlar la rebelión.

Sin embargo, la Operación Blindaje puede ser un arma de dos filos, ya que algunos panistas se sentirán nuevamente excluidos y se corre el riesgo de que para el 2027 simplemente no participen. No hay que olvidar que actualmente muchos de los panistas de cepa continúan molestos porque insisten en que la alianza con el PRI y el PRD lejos de sumarles votos, les robó candidaturas.

¿Resultará exitosa la Operación Blindaje?

Veremos y diremos.

Gaby, el lado humano

Los dos últimos años se ha notado el interés y cuidado que Gaby Bonilla ha puesto en el Sistema Estatal DIF. La dignificación de espacios ha ido más allá de pintar paredes y darle una manita de gato a los inmuebles.

Acciones como los 12 Latidos, que permitieron a igual número de menores de edad vivir con una nueva familia, son parte de ese lado humano que tanto se requiere.

Este miércoles 6 de noviembre, antes del mediodía, Gaby Bonilla presentará su segundo y último informe de labores.

Enhorabuena por ella, su equipo y los poblanos.