Cuando se desató la crisis en la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado por las diferencias entre José Juan Espinosa y Miguel Barbosa, fue Olga Lucía Romero quien llegó a poner orden.

Si bien tenía las manos un tanto atadas, logró poner paz y a la postre fue electa como presidenta de Morena, hace dos años.

Con discreción, la empresaria de Tehuacán se convirtió en una operadora política. Sin declaraciones incendiarias, trabajó el 2023 en el interior de la entidad con los líderes políticos de Morena: Sergio Salomón y Alejandro Armenta.

Montada en la ola lopezobradorista, entregó buenas cuentas como dirigente del movimiento: gubernatura, los 16 distritos federales, los 26 locales y recuperó la capital.

Por ello, estará en el aparador de la política tres años más. Y aún con futuro. (FSN)

Congreso de manteles largos

Este lunes finalmente será inaugurada la nueva sede del Congreso de Puebla, que tuvo una inversión de 855 millones de pesos y albergará al Poder Legislativo hasta por 200 años.

Luego de un retraso de tres meses por dificultades con las lluvias, este día el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina entregará la obra construida en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Su edificación inició en junio de 2023 y su costo inicial se calculó en 700 millones de pesos, pero se elevó por complicaciones en los cimientos y por los requerimientos solicitados por el INAH. (CA)

Los tres frentes panistas

En el PAN hay tres caminos que llevan a ganar la dirigencia estatal.

Felipe Velázquez, con un perfil que conjuga experiencia municipal y cercanía con el grupo dominante de Eduardo Rivera, camina con la aparente confianza de ser la apuesta más sólida.

Por su parte, Mario Riestra, respaldado por cuadros que recientemente amarró y cacareó, avanza con una estrategia de alianzas y una narrativa que busca proyectar renovación y unidad. Aunque Mónica Rodríguez Della Vecchia está en la contienda, su margen de maniobra es cada vez más limitado.

Con las cartas casi sobre la mesa, la verdadera disputa será por definir de qué cuero podrán salir más correas.

Queda un largo camino hasta el 15 de diciembre. (AN)

Metropolitana enfrenta sus primeros retos

Será en esta semana cuando la Línea 4 de RUTA comience a operar con usuarios a fin de realizar las pruebas piloto y corregir aquello que sea necesario.

Entre los primeros retos que enfrentará la Línea Metropolitana será el cruce de los usuarios en aquellos paraderos que se construyen -aún- en los carriles laterales del Periférico. Garantizar la seguridad de quienes atraviesen la vía rápida, es prioritario.

Otra situación que habrán de evaluar es la seguridad. El paradero de la estación Casa Blanca, por ejemplo, ya fue grafiteado. (AJFL)

Foto: Especial