avatar-header

Morena Puebla

Organización política

Morena Puebla
image
Delegado presidente
Información
Fundación
2 de octubre de 2011
Registro
1 de agosto de 2014
Sede
Blvd. Valsequillo #943, Gabriel Pastor 2da Secc, 72430 Puebla, PUE.

Morena Puebla es la representación estatal del partido político nacional Movimiento Regeneración Nacional, popularmente conocido como Morena. De ideología izquierdista, Morena Puebla obtuvo su registro como partido político en 2014 y participó en 2016 en sus primeras elecciones.

¿Quién es el Presidente de Morena Puebla?

En 2020, Mario Bracamonte González fue destituido del cargo de delegado con funciones de presidente de Morena Puebla por el dirigente nacional morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, quien nombró a Carlos Evangelista Aniceto para asumir esta función, hasta en tanto se lleve a cabo la renovación del Comité Ejecutivo Estatal, el que funciona con menos de la mitad de los secretarios ya que varios de ellos asumieron responsabilidades en la administración pública en 2018.

Fecha fundación: Morena en Puebla

En Puebla, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituyó como una asociación civil el 2 de octubre de 2011. Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla fue uno de los fundadores de este partido político y quien estuvo a cargo de la Asamblea Estatal Constitutiva logrando reunir más de 160 mil firmas, siendo la entidad que ocupó el primer lugar en recolección de rúbricas.

En octubre de 2012, la chiapaneca María Luisa Albores González se convirtió en la primera presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Puebla y Fernando Jara Vargas fungió como el secretario general de este instituto político. Dicha planilla logró vencer a la que encabezó Mario Bracamonte González, quien en diciembre de 2018 asumió la delegación con funciones de presidente.

Registro como partido político

En septiembre de 2013 se realizaron las 20 asambleas estatales con más de tres mil personas asistentes, como un requisito para lograr el registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y que a nivel nacional se dio el 9 de julio de 2014.

En 2015, Gabriel Biestro Medinilla se convirtió en el segundo dirigente estatal en la historia del partido tras resultar electo en un congreso estatal al recibir un fuerte apoyo de una de las fundadoras del partido político, Leonor Varga, quien asumió la secretaría de organización electoral.

Participación en primeras elecciones

En 2016, Morena Puebla participó por primera vez en un proceso electoral local y fue el fundador y líder moral del partido, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la entidad a presentar a Abraham Quiroz Palacios como el candidato a gobernador quien compitió con Tony Gali Fayad, abanderado de la alianza de partidos encabezada por PAN; Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD; Ana Teresa Aranda Orozco, como independiente; y Blanca Alcalá Ruiz por el PRI.

Quiroz Palacios se convirtió en el candidato morenista venciendo en la pugna interna a Rodrigo Abdala Dartigues y René Sánchez Galindo.

Los resultados electorales de la elección de 2016 arrojaron 169 mil 632 votos para Morena Puebla, es decir, el 9.5 por ciento de la votación total, quedando en tercer lugar de la competencia a la gubernatura de Puebla, la cual ganó el panista Tony Gali Fayad, cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Para dicho proceso electoral, Morena fue el partido más castigado en prerrogativas en su primer año como partido político con un millón 96 mil 358 mil pesos. En 2016, cuando por primera vez participó en una elección a gobernador, se le otorgaron cinco millones 750 mil 270 pesos; mientras que para 2020, al ser la primera fuerza política recibió 73 millones 595 mil 682 pesos, más que el PAN y el PRI, los que años atrás recibieron los mayores beneficios.

Morena participó en 2018 por segunda ocasión por la gubernatura de Puebla y por primera vez con candidatos en presidencias municipales, a diputaciones federales y locales. Además, contó con candidatos al Senado de la República obteniendo la mayoría de los cargos de elección popular, convirtiéndose así en la primera fuerza política en el estado de Puebla.

Llegada a la gubernatura de Puebla

Tras el fatídico accidente aéreo en el que la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo perdió la vida el 24 de diciembre de 2018, se convocaron a elecciones extraordinarias en las cuales el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), Miguel Barbosa Huerta, resultó electo tras un proceso electoral que asumió el Instituto Nacional Electoral (INE), ante la petición de las fuerzas políticas debido al antecedente de un presunto fraude electoral en 2018 y por la violencia que se vivió ese año.

PUBLICIDAD