avatar-header

Pily Vargas Morán

Política

Pilar Vargas Morán
image
Información personal
Nombre completo
María del Pilar Vargas Morán
Fecha nacimiento
25 de mayo de 1978
(46 años)
Lugar nacimiento
Atlixco, PUE.
Partido político
PAN (desde 2014)
Ocupación
Arquitecta y política

María del Pilar Vargas Morán, popularmente conocida como Pily Morán, es una arquitecta y política poblana, militante del Partido Acción Nacional (PAN). Nacida el 25 de mayo de 1978, actualmente es Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer del PAN en Puebla.

Currículum: ¿quién es Pily Vargas Morán?

Originaria de Atlixco, Puebla, Pily Vargas Morán es egresada en Arquitectura por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Antes de incursionar en la política, Pilar Vargas se desempeñó profesionalmente en el sector privado en la rama arquitectónica, además de ser empresaria restaurantera.

Conocida por su activismo social, es fundadora y presidenta de la asociación ciudadana “Ciudadanos trabajando por el cambio” y cofundadora del colectivo “Hijas de la MX”.

Fue también Directora de Comunicación Social de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Trayectoria política

Vargas Morán incursionó en la política como en militante del Partido Acción Nacional (PAN) en el año 2014, en el que ha ocupado diferentes cargos como Consejera Estatal y Nacional.

Por su trabajo en redes sociales, es miembro del Consejo de Expertos de la Secretaría de Acción Digital del CEN del PAN.

Actualmente es Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer del PAN en Puebla.

Candidata a Regidora suplente

Para el proceso electoral de 2018, Pilar Vargas formó parte de la planilla de Eduardo Rivera Pérez, candidato a presidente municipal de Puebla por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en candidatura común, como candidata a regidora suplente de Erika del Rayo Ramírez Corte.

Los resultados de la contienda le dieron el triunfo a Claudia Rivera Vivanco, candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia en Puebla”, formada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, por lo que ni Vargas Morán ni la propietaria de la fórmula llegaron a formar parte del Cabildo de Puebla.

Aspirante a Diputada Federal

Para el proceso electoral de 2021, manifestó sus intenciones de ser la candidata a diputada federal por el Distrito 9 de Puebla.

Sin embargo, la candidatura se la dieron a Ana Teresa Aranda Orozco, quien terminó ganando la elección.

Candidatura fallida

En enero de 2024, Pilar Vargas Morán dio a conocer nuevamente sus intenciones de participar en el proceso electoral de 2024 como candidata a diputada federal por el Distrito 9 de Puebla con cabecera en la capital de la entidad.

En el proceso interno del partido se enfrentó a Mónica Rodríguez della Vecchia, quien obtuvo el registro como candidata por parte del Comité Ejecutivo Nacional dejando fuera de la contienda a Vargas Morán. Posteriormente, los últimos días de febrero de 2024, antes del arranque de las campañas a diputados federales, Rodríguez della Vecchia se bajó de la contienda por motivos personales.

Quien se perfilaba en esos momentos para ocupar la candidatura fue Blanca Jiménez Castillo, quien en un primer momento aceptó la candidatura, pero a los pocos días se bajó de la misma, también por motivos personales.

Fue así como finalmente el Comité Ejecutivo Nacional del PAN le dio la candidatura a Pily Vargas, como abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, formada por PAN, PRI y PRD.

Se enfrentó a Antonio Gali López, candidato de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, establecida por Morena, PT y PVEM, así como a Rosa María Soto Caballeros de Movimiento Ciudadano.

Los resultados de la elección del 2 de junio de 2024 no le favorecieron al quedar en segundo lugar de la contienda con 79 mil 313 votos, mientras que Gali López obtuvo el triunfo con 123 mil 156 sufragios.

PUBLICIDAD