avatar-header

Rodrigo Abdala Dartigues

Político

Rodrigo Abdalá Dartigues
image
Cargo anterior
Diputado Federal por Puebla
LXIII Legislatura (09/2015 - 08/2018)
Información personal
Nombre completo
Rodrigo Abdalá Dartigues
Fecha nacimiento
31 de mayo de 1981
(41 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Político y abogado
Educación
Licenciatura
UDLAP

Rodrigo Abdalá Dartigues es un abogado, político y funcionario público mexicano. Nacido el 13 de mayo de 1981, fue Diputado Federal por Puebla y Coordinador del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Puebla.

Currículum: ¿quién es Rodrigo Abdala Dartigues?

Originario de Puebla capital, Rodrigo Abdala es egresado en la Licenciatura de Derecho por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Trayectoria política

Tras laborar en la iniciativa privada por varios años, Rodrigo Abdala incursionó en 2012 en la política como secretario particular de su tío y entonces Senador, Manuel Bartlett Díaz, de la LXII Legislatura (2012-2015).

Diputado Federal por Puebla

Posteriormente, para el proceso electoral de 2015 logró un lugar en la lista de diputados plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la tercera posición, como candidato externo del partido, del que hasta ese momento no era militante.

El 1 de septiembre de 2015, Abdala Dartigues pasó a formar parte de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión (2015-2018).

Durante su gestión legislativa, formó parte de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Industria Automotriz, Desarrollo Municipal y Puntos Constitucionales. Además, presentó la iniciativa “Referente al Derecho al Agua en Puebla” que exigía garantizar el derecho humano al agua de los habitantes de diversos municipios del Estado. Asimismo, solicitó al Congreso Estatal que armonizara la Ley del Agua para la entidad, a fin de tutelar el derecho al agua conforme al artículo 4o. de la Constitución Política. 

En 2017,  Rodrigo Abdalá fue conocido por ser un miembro activo en la campaña de Delfina Gómez, al gobierno del Estado de México, a la par de Luis Miguel Barbosa, con quien se mediría en la Asamblea Estatal.

A través de una carta dirigida a Gabriel Biestro Medinilla, entonces presidente estatal de Morena en Puebla, Abdalá solicitó que lo tomaran en cuenta como aspirante a la candidatura para la gubernatura de Puebla; sin embargo, las encuestas internas no lo favorecieron, siendo Barbosa Huerta el elegido.

Súper delegado de AMLO en Puebla

El 10 de junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su modelo estructural para gobernar el país, nombró a Rodrigo Abdalá como Coordinador de Gobierno en el estado de Puebla.

Un párrafo o dos de su gestión con positivos y negativos.

Salto a Secretaría de Bienestar federal

Fue el 23 de agosto cuando la salida de Rodrigo Abdala Dartigues de la Delegación de la Secretaría del Bienestar en Puebla finalmente se confirmó para arribar al cargo de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría del Bienestar a nivel federal, siendo sustituido por Vida Inés Vargas.

PUBLICIDAD