Se lo anticipé al diputado José Juan Espinosa, pero su arrogancia, reflejada en esa actitud sobrada con la que camina por el Congreso, le impidió detenerse a hacer las cosas por el camino jurídicamente correcto.

Todo indica que a los nuevos diputados, nadie les ha explicado que la soberanía del poder que hoy representan, no significa que les hayan entregado las escrituras del estado de Puebla.

Ellos son un importante y valioso contrapeso para el Ejecutivo, siempre y cuando ajusten su actuación a la normativa jurídica.

Suena irónico que sean los encargados de crear las leyes, los que ahora estén empeñados en pasárselas por el arco del triunfo. Pero más que ironía, es una aberrante posición, que les propiciará muchos encontronazos contra la pared si continúan marginando los ordenamientos legales, por no saber controlar sus constantes aceleres.

Y por no escuchar, ahora tendrán que hacer exactamente lo que les anticipé en mi columna hace apenas una semana.

Para su mala suerte, ahora tendrán que seguir el cauce legal, después de ser exhibidos por su ignorancia jurídica y también por su necedad.

Aquí la historia.

El día de ayer, tras el tropiezo de José Juan Espinosa y su tropa, por haber legislado sobre las rodillas la corrección a la Ley Orgánica para deshacerse del Fiscal sustituto Gilberto Higuera, ahora anuncian que presentarán una Controversia Constitucional, para impugnar la reforma fast track a la Ley Orgánica aprobada por la anterior legislatura.

Retomemos la columna en la que les anticipé su error jurídico y que de haber corregido, se hubieran ahorrado el ridículo de ayer.

Contracara 25 de septiembre

Los riesgos de legislar con los pies

 

Lo que hoy puede considerarse como un éxito legislativo, podría revertirse y terminar en un dolor de cabeza para los diputados morenos.

Y es que la reforma al artículo transitorio en el que se determina regresarle la facultad al Congreso local de nombrar al Fiscal General en caso de que el titular solicite licencia por más de 30 días, está plagado de un sinfín de aberraciones jurídicas.

Si bien es cierto que todo Puebla celebra la caída de Víctor Carrancá, también es un hecho que los diputados deben apegarse a derecho para evitar que les reviertan sus acciones legislativas.

A reserva de sustentar sus gazapos como hacedores de leyes, les anticipo dos puntos claves: no consideraron que hoy tanto la Fiscalía como la Auditoría son entidades autónomas, y que el simple principio de retroactividad los pueden exhibir por su falta de conocimientos jurídicos.

Evidentemente nadie les explicó que la única manera de echar fuera al hoy Fiscal General que suple a Carrancá, es promoviendo ante la Suprema Corte la inconstitucionalidad del artículo transitorio que permitió la llegada de Gilberto Higuera a Puebla.

Si no se asesoran por verdaderos juristas y se siguen dejando llevar por sus calenturas, los diputados de la bancada de Juntos Haremos Historia verán cómo les tiran una y otra de sus acciones.

Jurídicamente tenían la cabeza de Carrancá e Higuera en sus manos y prefirieron irse por el camino mediático.

Les urge una bolsa de hielo en la cabeza.”

¿Y qué creen? Pues que ya les tiraron su reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía y que tendrán que recurrir a la Controversia Constitucional, tal y como se los anticipé desde el 25 de septiembre.

Lamento repetírselos, pero... se los dije.