El juez tercero de lo penal dictó auto de formal prisión a Javier Montes Bautista, edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan. Los delitos por los que el juez le dictó el auto de formal prisión van desde tentativa de homicidio, ataques a vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y motín. La lentitud con la que se desarrolla el caso ha preocupado al equipo de abogados del edil auxiliar, quienes señalan que el juez busca alargar el caso. 

El gobierno estatal ha defendido la detención del edil y opositor político, señalando que la aprehensión obedeció al “cumplimiento” de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el caso de San Bernardino Chalchihuapan.

El juez tercero de lo penal emitió el pasado 16 de octubre una orden de aprehensión en contra del edil auxiliar. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) ha señalado que, derivado de las investigaciones realizadas por la fiscalía especial creada ante los hechos registrados el 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, fue detenido Jairo Javier Montes Bautista, a quien se le atribuyen los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación.

El pasado 21 de noviembre, Araceli Bautista, madre del presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, una vez que se había detenido al edil auxiliar, señaló que la acción despertó aún más la ira del pueblo de San Bernardino Chalchihuapan.

“Acabas de encender la mecha más grande que has puesto, porque en la comunidad somos tranquilos, pero ahorita no están así, queremos al presidente fuera de la cárcel, lo que acabas de hacer es un salvajismo.

”Mi hijo es un hombre recto e íntegro, cosa que tú no tienes, es un hombre fuerte y fiel, como madre te digo que no derramaré una lágrima más”, afirmó, al agregar que a Rafael Moreno Valle le va a faltar vida por tanta injusticia hecha a Puebla y los poblanos.

Montes Bautista fue ingresado al dormitorio “Z” del Cereso de San Miguel, área de reos de alta peligrosidad, por lo que responsabilizan al gobernador de la integridad física y psicológica del edil auxiliar.

“Les pido a estos medios de comunicación y a los infiltrados le lleven el mensaje al señor gobernador, lo único que le digo es que acaba de encender la llama más grande de lo que ya estaba, que no piense que le tengo miedo, que aquí estoy de frente y estoy fuerte, le voy a hablar como ciudadana, Chalchihuapan es un pueblo tranquilo, se lo he dicho muchísimas veces, pero en este momento no está así.

”Moreno Valle, te duele mucho que, a sus 24 años, mi hijo sea un hombre de verdad, recto, cosa que tú no conoces, y el pueblo de Chalchihuapan lo quiere, por eso lo quieren, porque es un hombre que no vende a su pueblo”.

La detención de Montes Bautista se sumó a otros dos ediles auxiliares aprehendidos, el de La Resurrección, Leonardo Sabino Báez Serrano y, de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez.