Fresenius Medical Care envió a un grupo de derechohabientes para reclamar ante la delegación del IMSS Puebla por supuestos pésimos servicios que ofrece la empresa ganadora de la licitación, misma que la desplazó para realizar tratamientos de hemodiálisis.

Este lunes, un grupo de derechohabientes se presentó en las oficinas centrales de la delegación del IMSS para reclamar un pésimo servicio de la empresa HD, dedicada a ofrecer tratamientos de hemodiálisis, a pesar de que todavía no comienza a otorgar el servicio.

De tal forma que los manifestantes reclaman por un servicio que todavía no reciben de manera oficial, pero la empresa Fresenius Medical Care, que perdió la licitación, busca desprestigiar al corporativo que ganó dicha licitación al ofrecer precios más bajos y calidad garantizada.

Cabe señalar que algunos de los derechohabientes que acuden por un servicio de hemodiálisis a la clínica de Fresenius Medical Care, ubicada en la colonia La Paz, salen molestos por el servicio deficiente recibido, sin embargo, se niegan a dar sus datos personales por temor a que les retrasen la entrega de los resultados.

La historia previa al boicot

Cabe recordar que la empresa Fresenius Medical Care perdió la concesión para ofrecer el servicio de tratamientos de hemodiálisis a los derechohabientes del IMSS, a través de una licitación ganada por el corporativo HD, tras lo cual organizó la manifestación en la delegación del IMSS, a manera de boicot.

La mañana del lunes, un grupo de derechohabientes se presentó en la delegación del IMSS para denunciar que la empresa ganadora de la licitación trabaja con personal sin la suficiente capacitación, a pesar de no haber recibido todavía el servicio.

La empresa HD, dijo Luisa Morales, una de las inconformes, pone en riesgo la salud de los pacientes del IMSS, a pesar que todavía no empieza a brindar servicios de manera formal, “nos ofrecen servicio insuficiente para estudios renales, además, la higiene no está garantizada”, citó.

Y sin que todavía arranque el servicio de HD, adelantó que la clínica donde se presta la atención no cuenta con salidas de emergencia y el número de enfermeras no es el adecuado para una atención de calidad, “no todos los derechohabientes estamos de acuerdo con el cambio, porque jamás habíamos tenido problemas”, dijo Luisa Morales.

Aunque HD cuenta con equipo nuevo y costos más bajos que Fresenuis Medical Care, según fuentes internas, Luisa Morales, insistió que la empresa que perdió la concesión, “nos mejoró, por eso queremos la misma atención y la misma calidad, que no disminuyan los costos a costa de nuestra vida”.

Señaló que con el nuevo corporativo los pacientes tienen riesgos de contaminación y de daños en las fístulas y en los catéteres, algo que les puede ocasionar hasta la muerte, “ya se están muriendo bastantes porque no tienen enfermeras especializadas para las fístulas”.

Reiteró que HD no tiene personal capacitado y su molestia es que no les avisaron con anticipación del cambio de compañía para aplicar los tratamientos, “solo nos dijeron que nos presentáramos, de un día a otro, aunque yo no estoy a favor ni en contra de HD”.

Los inconformes se mostraron inseguros al ofrecer respuestas sobre el servicio que brinda Fresenius Medical Care y las expectativas que les dará la nueva empresa HD, “solo nos dijeron que esta es más segura, pero no nos garantizan nada”.

Cabe mencionar que la empresa HD ganó de manera contundente el concurso de licitación pública porque cuenta con los requisitos de calidad, equipo y atención especializada, amén de que trabaja bajo estrictos sistemas de eficiencia en el servicio, de personal y de atención para los usuarios, por lo cual garantiza que desde el momento cuando que empiece a ofrecer la atención, los derechohabientes tendrán total garantía en el resultado de sus estudios.

Datos institucionales reflejan que HD concursó para alcanzar la licitación y de acuerdo con las reglas de la convocatoria, cumplió con los requerimientos institucionales para ofrecer el servicio de hemodiálisis y atención especializada para los derechohabientes del IMSS, por lo cual la concesión fue otorgada dentro de la normatividad en beneficio de los usuarios.