El tema del robo de hidrocarburos en la entidad continúa imparable. Los incendios y explosiones por las tomas clandestinas así como las balaceras y la comercialización de la gasolina son temas que se registran a diario. El fenómeno –que incluye todo una subcultura- llegó a The New York Times

La edición en español de The New York Times relató la comercialización del huachicol extraído ilegalmente de los ductos de Pemex en Puebla. La historia comienza en el mercado de San Salvador Huixcolotla donde: “Se instalan docenas de vendedores y apilan garrafas de cinco galones llenas de combustible robado y mangueras de goma para poder verterlo”.

El texto también asegura que la gasolina y el diésel que son robados a Petróleos Mexicanos a través de las perforaciones de ductos, mejor conocidas como tomas clandestinas, permiten a los delincuentes extraer “a velocidades record” los energéticos, mismos que son comercializados no sólo en el mercado local sino también en el resto del país e incluso en atravesando las fronteras sur y norte en Centroamérica y Estados Unidos. 

“La práctica delictiva de la ordeña ha empeorado –conlleva pérdidas de más de mil millones de dólares anuales para el gobierno federal– y pone en peligro los esfuerzos de México por atraer inversión extranjera hacia su industria energética, la cual se encuentra en un periodo de transición tras las reformas que pusieron fin al monopolio estatal que duró más de siete décadas. Y el gobierno parece ser incapaz de detener estos robos”, añade el material que pudo consultarse este jueves en línea.

Ahí mismo, el análisis Dwight Dyer, especialista del sector energético mexicano, destaca que el Estado de Derecho en México es débil.

Más adelante se explica que el crimen organizado, a través de sobornos y actos sangrientos, lograron cooptar a funcionarios de todos los niveles: “Pero el arma principal de los grupos delictivos es la corrupción. Desde los trabajadores de Pemex que le informan a los delincuentes sobre cuál es el momento más oportuno para perforar hasta la policía local que acepta dinero para hacerse de la vista gorda, los ladrones han construido sus operaciones con sobornos generalizados respaldados por la violencia”.

La huachicultura también está presente en el escrito tanto en la referencia a “las canciones” como en el trato y respaldo que dan los pobladores a los delincuentes: “Los ladrones son vistos como símiles de Robin Hood que han mejorado la suerte de sus pueblos al inyectar a la economía local los ingresos del comercio de la ordeña”.

La publicación detalla que el robo de hidrocarburos se afianzó después de que el expresidente de la República, Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico debido a que es menos riesgoso el traslado de combustible que el trasiego de las drogas.

Recuerda los riesgos de las tomas clandestinas como el que se vivió la madrugada del 19 de diciembre de 2010, en San Martín Texmelucan cuando 31 personas fallecieron a causa de la explosión y los incendios que se registraron en la colonia El Arenal.

El reporte concluye con una frase poco esperanzadora. El consultor en seguridad Eduardo Guerrero apuntó: “Con cada día que pasa, más familias, más gente depende de este mercado…Olvídalo. Va a ser una pesadilla cuando el gobierno intente controlarlo”.

Reconoce Bank venta de huachicol en la capital

Tras la denuncia que realizó el diputado local del PRI, Francisco Jiménez Huerta en el sentido de la venta de combustible robado en San Francisco Teotimehuacán, este jueves el presidente municipal de Puebla, Luis Banck reconoció que la comercialización se realiza en talleres mecánicos de esa Junta Auxiliar. 

“Básicamente tenemos reportes en la zona norte de la ciudad, las juntas auxiliares que están más cerca de la carretera; es decir, en San Francisco Totimehuacan y San Miguel Canoa. Ya está el proceso de investigación y de actuación en al menos 4 puntos diferentes de la capital, en muchos de ellos ya hemos realizado decomisos importantes de manera conjunta”, dijo el alcalde. 

En entrevista, en el marco de la puesta en marcha el Centro de Datos Smart Mobility, Banck Serrato exhortó a la ciudadanía a denunciar a través del 911, la venta de huachicol.