Con gritos y cantos, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Tlaxcala colectivos feministas y mujeres de diversas organizaciones salieron a manifestarse contra las agresiones que padece el sector.

La marcha dio inicio en las Escalinatas de los Héroes para llegar al Palacio Legislativo y exigir a las autoridades la erradicación de la violencia hacia mujeres, la pronta investigación y solución a casos de feminicidios en la entidad.

Durante esta manifestación los colectivos feministas exigieron justicia para Daniela Muñoz, maestra que desapareció desde hace más de dos meses.

La mamá de Daniela, la señora Rosa Muñoz, entre llantos, pidió que Álvaro Daniel "N", presunto responsable, declare dónde se encuentra su hija y exhortó a las autoridades pronta aclaración del caso y no actuar de manera inmediata sólo en casos de figuras políticas.

"Asaltaron a la presidenta (Anabell Ávalos) y corrieron todos a buscar culpables, pero con mi hija llevan semanas sin responder”, dijo. 

Asimismo, Sofía García, madre de Sandra Emma, asesinada frente a la Guardería del ISSSTE ubicada en el Sabinal hace un año, manifestó su miedo a que los culpables salgan libres por intereses políticos ante la proximidad de una audiencia y los comicios electorales, pues no descartó que si son absueltos sea por tintes electorales y por la serie de abogados con los que cuentan los sujetos. 

 

 

Prostitución

Con flores, cruces y cantos, las feministas en su discurso mencionaron que ante la pandemia por Covid-19 se han visto 34 casos de niñas víctimas de la prostitución, por lo que exigieron al gobierno del estado estrategias en contra de la violencia de género y se abran más carpetas de investigación por feminicidios, así como la interrupción legal del embarazo.

Finalmente, se tomaron un minuto de silencio por aquellas mujeres asesinadas en el mundo. Mientras que el palacio era resguardado por policías del género femenino. 

Los datos

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999.

En Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

De acuerdo con información vertida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se informó que la violencia en contra de las mujeres tlaxcaltecas creció en el mes de mayo, tiempo en que se afianzó el confinamiento forzoso por la pandemia de Covid-19.

De los delitos catalogados se enfrascan los homicidios, violencia, trata, secuestro y violencia familiar, este último caso provocó el crecimiento de llamadas de emergencia al servicio 911, en su mayoría relacionadas con violencia intrafamiliar.

En promedio, 16 mujeres tlaxcaltecas pidieron auxilio diariamente por agresiones de género y 14 usaron al día el número de emergencias durante mayo por sufrir algún tipo de violencia.

Según los datos, 1 mil 285 fueron llamadas por violencia familiar, 702 por violencia contra las mujeres, 350 por violencia de pareja, 11 por acoso u hostigamiento sexual, 8 por violación y 2 por abuso sexual durante los primeros cinco meses del año.