El secretario de Salud, René Lima Morales, participó junto con sus homólogos de Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla en la Reunión Regional Centro que tuvo como tema central “El fortalecimiento de la capacidad de respuesta organizacional para la reducción de los riesgos asociados a la atención de la pandemia Covid-19”.

Durante el encuentro se abordaron los temas retos de la formación de recursos humanos ante la pandemia Covid-19, plan de respuesta estratégica ante Covid-19, resiliencia del Sistema de Salud ante pandemia por Covid-19, gratuidad de la prestación de servicios de salud, y medicamentos e insumos para las personas sin seguridad social.

Además, redes integradas de Servicios Estatales de Salud, sistema de información e inteligencia de datos, factores humanos y riesgo asociado a la atención de la perspectiva de la bioética, estrategia de salud mental para los profesionales de la salud ante pandemia por Covid-19; rol del paciente, familia y comunidad ante pandemia por Covid-19, reconversión hospitalaria para dar respuesta a la pandemia por Covid-19 y experiencia de los servicios de Salud de Morelos.

También se desarrollaron los talleres: fortalecimiento de la capacidad de respuesta organizacional para la reducción de los riesgos asociados a la atención de la pandemia Covid-19 y análisis de las acciones esenciales de seguridad del paciente ante la pandemia por Covid-19.

Durante el evento, la responsable de enfermería en el estado, Jaciel Nancy Patiño Meza, participó en el foro panel: “Plan de Respuesta Estratégica ante Covid-19”.

Cabe señalar que la reunión se realizó los días 25 y 26 de noviembre en Cuernavaca, Morelos, donde se difundieron experiencias de las buenas prácticas en la implementación de redes y protocolos de atención médica para pacientes Covid-19, así como el impacto de los procesos de acreditación en la calidad de la atención.