De cara al próximo proceso político el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), mediante el Consejo General, efectuó la aprobación de los lineamientos del catálogo de programas de radio y televisión.

En sesión, la consejera Dora Rodríguez Soriano propuso que en el reglamento de elecciones se estableciera un cambio de “perspectiva de género” a “igualdad de gérero”, así como agregar en los lineamientos del catálogo de programas de radio y televisión, quienes difunden noticias para el monitoreo correspondiente, temas contra violencia política hacia las mujeres en razón de género, a favor de promoción de los debates entre quienes sustentan una candidatura.

Asimismo, la no reelección y el significado de noticias falsas, esto en confirmación con los postulados que emite el Instituto Nacional Electoral (INE) y con la finalidad de que el ITE estuviera al tanto de los medios de comunicación, a fin que eviten conductas o imágenes falsas o de violencia de género.

A su vez, la consejera Denisse Hernández Blas mencionó no coincidir con la propuesta de Dora Rodríguez, debido a que sólo en casos de campañas y precampañas tendrían que volver a acordar con cada uno de los medios de comunicación durante 20 días previos, según lo que establece la ley en el artículo 77 de partidos del estado, por el cual se busca distribuir un tiempo equitativo en los espacios de radio y televisión para cada uno de ellos y sus candidaturas.

En su intervención, el consejero electoral Norberto Sánchez dijo que respetar la libre expresión de los medios de comunicación es el principal lineamiento que el ITE debería contemplar, pues no es posible ser una camisa de fuerza para los medios, confiando en la madurez de los medios de comunicación y que apelen a la imparcialidad, equidad y cobertura informativa durante las próximas campañas.

Llamó a evitar en todo momento las difamaciones y mentiras, así como actuar con paridad y libertad expresión.

En el caso de la consejera Erika Periañez compartió que en el apartado 26 de la norma se encuentran los lineamientos de evitar entre los medios de comunicación el lenguaje sexista, discriminación y la realización de una cobertura en perspectiva de género.

Al momento el ITE no ha registrado noticias falsas o casos de violencia de género en el monitoreo de espacios en radio y televisión.

Finalmente fue aprobado el catálogo para el monitoreo correspondiente y la propuesta de la consejera Dora Rodríguez de cambio de perspectiva de género a igualdad de género no se aprobó con seis votos en contra.