En sesión especial el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dio a conocer los topes de gastos de precampaña que podrán erogar los aspirantes a candidaturas por los partidos políticos para los distintos cargos de elección popular en el proceso ordinario 2020-2021. Los topes de campaña que se estarán utilizando serán los de 2016, en el caso de presidencias de comunidad.

Durante la sesión los consejeros exhortaron a los aspirantes a respetar estos topes de gastos, tanto para la precampaña de gubernatura, diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Los gastos

Los consejeros acordaron y aprobaron por unanimidad que los aspirantes no podrán superar el 15 por ciento del tope de gastos de campaña de la elección inmediata. El límite para el caso de gubernatura es 1 millón 221 mil 387 pesos con 36 centavos; para diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad los topes se presentarán en la página oficial del ITE y al finalizar esta nota de Intolerancia Tlaxcala.

Las precampañas para la gubernatura iniciarán el 23 de diciembre con una duración de 40 días, mientras que para diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad el 12 de enero de 2021 con un tiempo de 20 días, todas deberán de concluir el 31 de enero.

La consejera presidenta Elizabeth Piedras exhortó a los precandidatos y precandidatas respetar los montos, a fin de que todos tengan piso parejo en sus aspiraciones. Este gasto estará fiscalizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y las anomalías serán denunciadas.

Asimismo, reiteró a la ciudadanía y aspirantes respetar las normas de salud y no perder de vista la responsabilidad de cuidar la salud de los simpatizantes.

A su vez, el consejero Norberto Sánchez también hizo un llamado a la ciudadanía y aspirantes a no transgredir los tiempos, ofrecer las mejores propuestas y proyectos hacia la ciudadanía con los topes de gastos exactos y cada uno se encuentre en condiciones de aprobación por el instituto, cuidando en todo momento que la salud sea una prioridad.