Este viernes en rueda de prensa en el centro de la capital la síndico del municipio de Totolac, María Elena Conde Pérez, dio a conocer su postura referente a los resultados emitidos por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en donde se ordenó al ayuntamiento de Totolac abstenerse de cualquier conducta en contra de menospreciar su trabajo, toda vez que en días pasados se presentó una queja hacia el municipio por violencia política en razón de género.

De acuerdo con el expediente TET-JDC-023/2020, la síndico de Totolac solicitó licencia al cargo en el mes de agosto pasado, debido a motivos de salud originados por neumonía atípica por Covid-19, sin embargo, una vez concluido el periodo de recuperación los integrantes del ayuntamiento no le permitieron su reingreso.

La síndico agradeció y aplaudió el resultado de los magistrados del TET, en donde resaltó el pago de la compensación de prestaciones de fin de año en un periodo de 24 horas y la disculpa pública.

En caso del no cumplimiento podrá darse la revocación del cargo de la autoridad responsable, mientras que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (TET) comenzará con la investigación pertinente después de presentar las reformas emitidas en materia de violencia política.

Por ello buscarán se cumpla la ley tres de tres, en donde se dicta que ninguna figura pública que contienda a un puesto político debe contar con antecedentes de violencia de género. Y es que se sabe que el presidente municipal Giovanni Pérez Briones buscaría un puesto político para las próximas elecciones.

María Elena Conde Pérez hizo responsable al edil de lo que pueda pasarle a su familia y asesora jurídica, pues mencionó que ya le han mandado mensajes de amenazas, sin embargo, aún no tiene cómo comprobar estos hechos.

Dijo que ya está laborando de manera normal, pero no cuenta con una oficina adecuada, pues recordó que la presidencia municipal está tomada desde marzo pasado por artesanos locales.

Pidió a todas las mujeres que son violentadas políticamente que denuncien y eviten este tipo de acciones, asimismo, exhortó al Cabildo no dejarse llevar por las cuestiones políticas y al edil que haga sus labores como dictan los artículos.