El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra los legisladores por el recientemente aprobado paquete de ayuda por Covid-19, valuado en 900 mil millones de dólares, amenazando con no firmar el proyecto de ley si no se hacen cambios para aumentar la cantidad de cheques de estímulo.
Tras señalar que las negociaciones han durado una eternidad, el saliente presidente republicano dijo en un video publicado en Twitter que "el proyecto de ley que ahora planean enviar de vuelta a mi escritorio es muy diferente de lo previsto".
"Realmente es una vergüenza", dijo Trump, argumentando que la propuesta, de más de 5 mil páginas, contiene medidas que poco tienen que ver con el Covid-19, como fondos de asistencia extranjera, financiamiento para el Centro de Artes Escénicas John F. Kennedy y el Instituto Smithsonian.
La Cámara de Representantes y el Senado de EE UU aprobaron el paquete de asistencia el lunes por la noche, junto con 1.4 billones de dólares en fondos gubernamentales para el resto del año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre de 2021, enviando el gigantesco proyecto de ley de gastos al presidente para que lo firme y consecuentemente lo haga ley.
La propuesta de 900 mil millones de dólares incluye una nueva ronda de pagos directos para ciudadanos, beneficios federales por desempleo, ambos a niveles reducidos, y más fondos para el Programa de Protección de Cheques de Pago para apoyar a las pequeñas empresas. También incluye un aumento de cientos de miles de millones para escuelas, pruebas y distribución de vacunas.