De manera definitiva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostuvo que el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, deberá disculparse públicamente hacia la legisladora federal por el estado de Tlaxcala, la panista Adriana Dávila, luego de cometer violencia política de género.

Así lo determinó el TEPJF, quien advirtió al diputado que de no hacerlo podría tener consecuencias políticas, como ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género. Hacia finales de 2019, Fernández Noroña se refirió a la diputada panista con frases misóginas en un encuentro político que sostuvo en Tlaxcala.

En este sentido, de ser agregado a esta lista, el petista no podrá ser impulsado en alguna candidatura en el futuro, ordenaron los integrantes del Tribunal Electoral. La votación fue unánime y cabe mencionar que con la sesión de este miércoles se han confirmado las medidas que había indicado previamente el Instituto Nacional Electoral (INE).

Posteriormente, Gerardo Fernández Noroña interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual finalmente determinó la disculpa pública, argumentando libertad de expresión, entre otras.