Fernando Bernal Salazar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), supervisó los avances de construcción del Archivo Judicial que estará ubicado en el municipio de Huamantla, en el Distrito Judicial de Juárez, el cual permitirá hacer un resguardo adecuado de expedientes y archivos históricos con que cuenta esta institución.

En su visita al espacio que se edifica en un predio colindante con los juzgados ubicados en esta comuna, constató que la obra registra avances importantes por lo que de no existir inconvenientes, a más tardar quedará concluida en las últimas semanas del mes de mayo, por lo que este mismo año, podría quedar ya habilitado para el resguardo de toda la información judicial.

Fernando Bernal indicó que uno de los objetivos en su administración al frente del Poder Judicial es que en todos los distritos judiciales cuenten con infraestructura propia, por lo que esta obra refleja parte de ese compromiso adquirido, además de que en las próximas semanas se hará lo propio con la Casa de Justicia en el distrito judicial de Zaragoza y más adelante en Xicohténcatl. Además recordó que en próximos días se hará la inauguración de la Casa de Justicia de Morelos, mientras que la Casa de Justicia de Ocampo ya tiene avances importantes.

El Archivo del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala permitirá la concentración de un aproximado de 300 mil expedientes, procesos que generan los diversos organismos jurisdiccionales y administrativos que integran el Poder Judicial de Tlaxcala, así como los documentos generados por el Consejo de la Judicatura.

El inmueble contará con una oficialía de partes, área de consulta, área de digitalización, área de clasificación documental, área de resguardo para documentos de índole histórica, así como aduanas correspondientes para la entrada y salida de expedientes del área de resguardo del archivo de concentración, todo en condiciones de seguridad necesarias y específicas para el buen resguardo e integridad de la documentación.

Este nuevo edificio permitirá al público en general disponer de una manera más eficaz y eficiente de los servicios que presta el TSJE a los usuarios que requieran consultar y tener certeza de la memoria documental resguardada en el Poder Judicial, con auxilio de herramientas digitales.