Vecinos de la comunidad de Muñoztla salieron a las calles con dirección al Centro Histórico de Santa Ana Chiautempan y Tlaxcala capital para pedir a las autoridades la cancelación del panteón municipal.

Lugo de que en días pasados un grupo de vecinos de diversas comunidades se manifestaran para entablar un diálogo con el presidente municipal de Santa Ana, Héctor Domínguez, y pedir la construcción del camposanto, este fin de semana vecinos realizaron de forma pacífica una caravana por las principales carreteras de la ciudad.

No obstante, en su caso llamaron al gobierno estatal para que no se efectúe la obra del panteón municipal, así como alcanzar una solución ante el conflicto y violencia que se ha originado a raíz de esta problemática.

Los vecinos manifiestan que Héctor Domínguez no cumple con sus promesas y no van negociar por el panteón, al contrario, exigieron que se lleven a cabo obras de “verdadero impacto social”.

Acordando que la violencia no va a solucionar nada, recordaron que en días pasados detuvieron a varios ciudadanos, lo cual hizo que se rompiera el pacto de entablar diálogo por la construcción del camposanto, alertando que la población “no dejará que se lleve a cabo esta obra”.

Reafirmaron que sus acciones no son movimientos políticos dirigidos por Antonio Mendoza: “Nosotros somos representantes de la comunidad, aquí es la comunidad que se levanta pacíficamente”.

A su vez, el presidente de comunidad, Gregorio Muñoz Muñoz, quien se encontraba laborando en infraestructura pública en la calle Revolución, de manera casual durante el inicio de esta protesta invitó a los ciudadanos a que no se llegue a la violencia.

Ellos la organizaron, tienen su recorrido y su servidor seguirá bacheando y trabajando en las calles para que este movimiento se dirija de manera adecuada, este es un movimiento de parte de la población y están en su derecho”.

El presidente de comunidad manifestó que aún no se han llegado a acercamientos con las autoridades municipales, pues no ha recibido algún llamado, sin embargo, tiene conocimiento que se está trabajando en la construcción del inmueble.

Adelantó que no sólo el panteón municipal es un tema que aqueja a la población, sino los problemas del gusano descortezador, por lo que aprovechó para pedirle al edil una pronta solución ante estos conflictos

El grupo en contra del panteón municipal de Muñoztla se dirigió, finalmente, a la capital tlaxcalteca para hacer una parada frente al Palacio de Gobierno y pedir a las autoridades estatales justicia ante las acciones del presidente municipal.

Ya estando enfrente de Palacio de Gobierno, pese a decir que no estaban dirigidos por el exalcalde, Antonio Mendoza, llegó su hermano Luis Mendoza y apuntó que las obras deberían de efectuarse a la par, pues éstas sólo llevan un 15 por ciento y el panteón más del 60 por ciento.

Garantizó que si el presidente Héctor Domínguez no para la obra del panteón habrá más violencia por parte de los pobladores de Muñoztla: “Debe de parar el panteón o darle a las obras generales, por eso se encuentran, pedimos intervención del gobierno; no estamos como salvajes, que se sienta la mano del gobierno”.